- CIVILIZACIÓN-BARBARIE, explicamos que la idea de barbarie acompaña esa diferencia cultural entre europeos y locales, de esta manera costumbres diferentes son tomadas como bárbaras.
- SUPERIORIDAD RACIAL, los europeos se consideran una "raza superior", y tienen una misión, llevar la civilización a pueblos no civilizados.
- GUERRA, como un mecanismo natural para alcanzar su objetivo.
Realizamos un análisis comparativo entre lo que opinaba el empresario y político inglés Chamberlain y el presidente de Zambia, Kaunda, pudimos considerar que se trata de culturas diferentes y que el africano considera que no se puede juzgar el grado de civilización de un pueblo para ejercer el dominio sobre él y quizás la diferencia tecnológica se podría solucionar mediante tratativas.
Jules Ferry, maneja la idea de superioridad racial y el deber que tienen frente a esos pueblos para ellos "inferiores".
Próxima clase continuamos el análisis y comenzaremos a trabajar los resultados que dejó este proceso. abajo les dejo la ficha que trabajamos en clase.
IMPERIALISMO EUROPEO DEL SIGLO XIX.
1- ¿Civilización
o barbarie?. “Para llevar adelante esta tarea de civilización estamos
realizando lo que creo es nuestra misión nacional, y estamos encontrando un
enfoque más ajustado para el ejercicio de aquellas facultades y cualidades que
han hecho de nosotros una raza gobernante.
Con una nación bárbara la paz es condición
excepcional. En los confines entre la civilización y la barbarie, la guerra es
generalmente normal.
A la larga, el hombre civilizado encuentra que no
puede conservar la paz más que subyugando a su vecino bárbaro.”
Joseph Chamberlain. Empresario y político inglés. 1836-1914
1 a- ¿Cuál es su postura
frente al imperialismo?
2 b ¿Cómo deberán proceder?
………………………………………………………………………………………………………………………………….
2- Para valorar el grado de civilización de
un pueblo. “Hemos sostenido y seguiremos sosteniendo, que la contribución de
África a la cultura mundial debe situarse en el ámbito de las relaciones
humanas.
Los expertos utilizan todo tipo de criterios para
juzgar el grado de civilización de un pueblo. En la sociedad tradicional
africana, la prueba es la siguiente: ¿cómo trata la sociedad a sus ancianos, y
de hecho a todos sus miembros que no son útiles y productivos en sentido
estricto?. Con arreglo a este criterio, las sociedades “adelantadas” tienen
mucho que aprender de las “atrasadas”.”
Dr.
Kenneth Kaunda; Presidente de la
República de Zambia.
2 a- Intenta explicar esta
postura en comparación con la anterior.
……………………………………………………………………………………………………………………………………
3- Jules Ferry, diputado
francés, en su discurso ante la cámara de 1885 expresaba:”....Señores.....es
necesario decir abiertamente que las razas superiores tienen un deber respecto
a las inferiores....porque hay un deber hacia ellas....el de civilizarlas.”
Teodhore Roosevelt a su vez
afirmaba:”El barbarismo no tiene ni puede tener lugar en un mundo
civilizado. Nuestro deber hacia el pueblo que vive en la barbarie impone que lo
liberemos de sus cadenas y podemos alcanzar ese objetivo solo si destruimos la
propia barbarie.
El misionero, el comerciante y el soldado desempeñan
cada uno, un cierto papel en esta obra de destrucción, y en la consiguiente
elevación del pueblo.”
3 a- Lee atentamente estas
posturas, explica cual está favor del imperialismo europeo y cual está en
contra.
3 b- ¿Por qué crees que
para ellos es tan importante “civilizar” a los pueblos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
4- “Ayer estuve en el
End londinense (barriada obrera), y asistí a una asamblea de los sin
trabajos. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era
pan, pan,… y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído,
me convencí más que nunca de la importancia del imperialismo. Estoy íntimamente
persuadido de que mi idea representa la solución del problema social, a saber:
para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una guerra civil
funesta, nosotros los políticos coloniales, debemos dominar nuevos territorios
para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados
donde colocar los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El
Imperio, lo he dicho siempre es una
cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en
imperialistas.
Cecil Rhodes. Empresario
colonizador y político inglés.
4 a- ¿Qué aspecto del
imperialismo aparece expresado en las palabras
de este político y empresario británico?
4 b- En su opinión, ¿qué papel tendrá este proceso para Europa?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
5 AHORA SOLOS.
Exhortación de Guillermo
II, Alemania. A las tropas que partían para China el 27 de julio del 1900.
“A no dar cuartel. Ano tomar
prisioneros. Llevad la guerra de tal
modo que dentro de mil años ningún chino se atreva a mirar siquiera a
los ojos de un alemán”
“El imperialismo es el capitalismo en la fase de
desarrollo en la cual: ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del
capital financiero; ha adquirido una importancia de primer orden la exportación
de capital; ha empezado el reparto del mundo, por los Trust internacionales; y
ha terminado el reparto del mismo entre los países capitalistas más
importantes.”
V. Lenin. “El imperialismo,
fase superior del capitalismo”
Intenta explicar la caricatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario