viernes, 28 de junio de 2013

(2) PRIMERA GUERRA MUNDIAL y propuesta de TRABAJO. 27 de Junio.

FACTORES QUE FAVORECIERON EL PROCESO BÉLICO.  RIVALIDADES TERRITORIALES:  existe competencia entre los países europeos, un NACIONALISMO EXACERBADO, rivalizan por territorios inestables en Europa, LOS BALCANES:  multiplicidad étnica, muchos pueblos, diferentes, orígenes, lenguas, religión, costumbres, etc, si existe la idea de conformar un solo estado resultará muy difícil.  Esta inestabilidad regional motiva a los países europeos a interesarse en esta zona, incluso ganarle el territorio a Alemania que posee un desarrollo económico importante.        RIVALIDADES COLONIALES: Francia e Inglaterra aparecen con el predominio colonial, se oponen a Italia y Alemania que han llegado tarde a este reparto por problemas internos, pero con fuerte competencia.      RIVALIDADES ECONÓMICAS:  el desarrollo industrial los enfrenta, un PROTECCIONISMO ECONÓMICO que genera competitividad.  Países extra europeos aparecen en esta rivalidad con el mismo desarrollo: Estados Unidos y Japón.       EN ESTE MARCO incluimos como CAUSA LA PAZ ARMADA:   1870-1914, la carrera armamentista llevará al enfrentamiento bélico: armamentos, equipos de guerra, reclutamiento de tropas, flotas navales, HAY CLIMA DE TENSIÓN, DESCONFIANZA ENTRE LOS ESTADOS.     Por último el SISTEMA DE ALIANZAS,  constituidas sobre la base de temores e intereses. En clase trabajamos con el texto de Hobsbawm, este historiador plantea un bloque integrado por:   GRAN BRETAÑA, FRANCIA y RUSIA,   LA TRIPLE ALIANZA.   El oponente a éste, LAS POTENCIAS CENTRALES, ALEMANIA, AUSTRIA-HUNGRÍA e ITALIA (esta última abandona el bloque hacia el 15).  Estas alianzas transformarán a la guerra en un conflicto generalizado donde cada bloque irá sumando aliados.  En función de estos elementos podemos decir que el Imperialismo europeo del S XIX, incide directamente en este proceso bélico

En este marco de elementos que favorecerán el desarrollo del conflicto debemos considerar a Alemania y su desarrollo económico como interesante, ya que Francia e Inglaterra intentarán frenar a este país en sus intenciones hacia los Balcanes.  En el siguiente mapa podemos apreciar las alianzas y la ubicación de Alemania, sin salida al Mar Mediterráneo, por lo tanto el control de los Balcanes le permite solucionar esa problemática para llegar a sus territorios en ultramar.    

Esto significa que el episodio que dará origen a este conflicto lo podemos ubicar en un triángulo de GOBIERNOS EN TENSIÓN:  AUSTRIA, Viena;  RUSIA, San Petersburgo;  SERBIA, Belgrado.   En este triángulo de tensión ubicamos LA CRISIS DE JUNIO DE 1914,  la chispa que desencadena el conflicto.  El 28 de junio   es asesinado el Archiduque, Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro por un estudiante bosnio, cuando realizaba una visita en     Sarajevo.       Comienzan las sucesivas DECLARACIONES DE GUERRA, llevando al enfrentamiento entre los bloques beligerantes.    Comenzamos a trabajar LAS FASES DEL CONFLICTO    A- GUERRA DE MOVIMIENTOS, analizamos fragmentos de EL SIGLO XX de  Hobsbawm, y establecimos LOS FRENTES y sus posiciones, como nos muestra el siguiente mapa,                      EL FRENTE ORIENTAL y EL FRENTE OCCIDENTAL.  Una vez establecidos los frentes pasamos a la SEGUNDA FASE:  B- LA GUERRA DE POSICIONES.   La lucha queda estabilizada en la GUERRA DE TRINCHERAS, definimos trincheras como pozos, más o menos de la altura de un hombre , que sirven de refugio. Esta situación expresa la idea de Hobsbawm de "PARÁLISIS" en los bandos, la lucha se desarrolla en kilómetros y kilómetros de trincheras desde 1914 hasta el fin del conflicto.  Vimos un vídeo que nos muestra esta situación. De esta manera quedó planteado un trabajo  individual con fecha de entrega el PRIMER MARTES DESPUÉS DE VACACIONES.  Todos deberán entregar el trabajo en esta fecha, abajo les dejo copia de las preguntas propuestas, les agrego la que faltaba. También anexo la ficha sobre trincheras con un texto.

TRABAJAMOS CON PELÍCULA. Primera Guerra MUNDIAL.
Respondo.
  1. ¿Qué característica de la P. Guerra Mundial nos muestra este recurso didáctico?
  2. Describe como es era una trinchera y la vida del soldado dentro de la misma.
  3. ¿Qué dificultades tenían para comunicarse los ejércitos y cómo lo hacían?
  4. Realiza una lista con los armas que ves en este video.
  5. ¿Quiénes integraron los ejércitos y cómo pudo influir dentro del núcleo familiar?
  6. ¿Qué significa “saltar la trinchera”?
  7. Realiza un dibujo representando tu visión sobre las trincheras.
  8. Redacta una CARTA DESDE EL FRENTE, debes considerar que tu situación es peligrosa, estás hace tiempo dentro de la trinchera.  En la redacción de la carta, (dirigida a alguien),  debe estar la descripción de lo que te rodea.

TRINCHERAS“La trinchera tiene una profundidad de dos o tres hombres. Por tanto, los defensores se mueven por ella como por el fondo de un pozo, y, para poder observar el terreno que tienen delante o disparar contra el enemigo, tienen que subir por escalones hechos en la tierra o por escaleras de madera, al puesto de observación: una larga tarima o saliente practicado en el talud, de manera que quienes estén sobre él puedan asomar la cabeza y mirar. Sacos de tierra, pedruscos y planchas de acero constituyen el parapeto (…) Delante mismo y a lo largo de las trincheras se extiende, casi siempre en varias líneas, redes de alambradas, enrejados de púas de alambre que detienen a los asaltantes y permiten a los defensores disparar con toda tranquilidad (…)”.
Ernst Junger. Tempestades de acero. 1920.  ( en google pueden encontrar imágenes de un corte transversal de estos refugios y desde arriba para observar y analizar)
LES DEJO EL VÍDEO QUE VIMOS EN CLASE, ÉSTE ES MÁS LARGO, USTEDES SELECCIONEN LAS ESCENAS QUE LES PUEDAN SERVIR PARA SU ANÁLISIS.  FELICES VACACIONES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario