sábado, 2 de junio de 2012

Liberalismo. 31 de mayo.

El cuadro conceptual que manejamos en clase nos permitió comprender la evolución del proceso de democratización en ese contexto de levantamientos, pero con claras tendencias políticas. El Liberalismo moderado exige igualdad jurídica en función a la ley, pero también en beneficio de un sector social, la burguesía, por lo tanto la Soberanía Nacional se sostiene sobre la base del sufragio sencitario, o sea, votan los más ricos, dueños de los medios de producción, los que pagan mayor impuesto y se aseguran su lugar en el poder político. Reclamarán el establecimiento de la Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno, todos estos reclamos serán materializados en los procesos revolucionarios de 1820, 1830.
También dentro de nuestro cuadro conceptual observamos otra tendencia: Liberalismo Democrático, exige Justicia Social sobre la base de la Soberanía Popular y ésta se sostiene con el Sufragio Universal, llegando a este derecho por medio de la educación para todos. Reclamarán el establecimiento de una forma de gobierno: República y se verá materializada por medio de los levantamientos a partir de 1848, pues a medida que las clases medias y obreras empiezan a intervenir en la política irán formando parte de los órganos legislativos y creando partidos políticos que defienden la intervención del estado y la promulgación de leyes para proteger a las clases más débiles, comienza la legislación social, el estado debe intervenir en las relaciones de trabajo para defender a los más débiles y no ser sólo un espectador, se deja de lado la idea de ESTADO JUEZ Y GENDARME, ahora es ESTADO INTERVENTOR. O sea, la lectura que deberán hacer del cuadro es que lo que está en el lado izquierdo del mismo responde a la voz y exigencia de la burguesía, durante la primera mitad del S XIX; y lo que está a la derecha del cuadro conceptual responde a las necesidades de las "masas", una vez que toman conciencia de clase, lo que estamos observando es el proceso de democratización.
En la próxima clase retomaremos este último concepto, plantearemos como ejemplo el LIBERALISMO ECONÓMICO. Les daré las pautas para la próxima carpeta. Comenzaremos a trabajar EXPANSIÓN EUROPEA DEL S XIX: págs 26,27,28,29, SANTILLANA. Debajo les dejo las notas de los escritos, aún les debo el trabajo de ECA y tarea en clase:
 
   3ero “A”
ESCRITO
22/5
EVELYN AGUILERA
5
AGUSTINA ARANA
6.
GABRIEL BARRERA
6
JOSÉ BERNARDEZ
1
RONALDO CÁCERES
9
GEORGINA CARLI
7
JIMENA CEDRÉS
4
EMILIANO CHARLO
2
ROMINA DE GREGORIO
1
MATHÍAS DELGADO
1
NAHUEL ESTÉVEZ
2
BELÉN FAGUNDEZ
5
RODRIGO HERNÁNDEZ
6.
FACUNDO IGLESIAS
6.
FEDERICO JUAN
4
ANA PAULA LAIN
9
AGUSTINA LOZANO
6
DANIEL MARTINEZ
5
ANA BELÉN MEDORI
6
RODRIGO MELGAREJO
10
GONZALO MORILLA
6
NICOLÁS ROBAINA
1
KATERIN RODAO
3
RENZO ROSSI
5
MARTÍN SOSA
5
ROMINA TECHERA
7
SOFÍA TEJERA
5
MAXIMILIANO MARTINEZ
3










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