IMPERIALISMO EUROPEO DEL SIGLO XIX.
1- ¿Civilización
o barbarie?. “Para llevar adelante esta tarea de civilización estamos
realizando lo que creo es nuestra misión nacional, y estamos encontrando un
enfoque más ajustado para el ejercicio de aquellas facultades y cualidades que
han hecho de nosotros una raza gobernante.
Con una nación bárbara la paz es condición
excepcional. En los confines entre la civilización y la barbarie, la guerra es
generalmente normal.
A la larga, el hombre civilizado encuentra que no
puede conservar la paz más que subyugando a su vecino bárbaro.”
Joseph Chamberlain. Empresario y político inglés. 1836-1914
1 a- ¿Cuál es su postura
frente al imperialismo?
2 b ¿Cómo deberán proceder?
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2- Para valorar el grado de civilización de
un pueblo. “Hemos sostenido y seguiremos sosteniendo, que la contribución de
África a la cultura mundial debe situarse en el ámbito de las relaciones
humanas.
Los expertos utilizan todo tipo de criterios para
juzgar el grado de civilización de un pueblo. En la sociedad tradicional
africana, la prueba es la siguiente: ¿cómo trata la sociedad a sus ancianos, y
de hecho a todos sus miembros que no son útiles y productivos en sentido
estricto?. Con arreglo a este criterio, las sociedades “adelantadas” tienen
mucho que aprender de las “atrasadas”.”
Dr.
Kenneth Kaunda; Presidente de la
República de Zambia.
2 a- Intenta explicar esta
postura en comparación con la anterior.
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3- Jules Ferry, diputado
francés, en su discurso ante la cámara de 1885 expresaba:”....Señores.....es
necesario decir abiertamente que las razas superiores tienen un deber respecto
a las inferiores....porque hay un deber hacia ellas....el de civilizarlas.”
Teodhore Roosevelt a su vez
afirmaba:”El barbarismo no tiene ni puede tener lugar en un mundo
civilizado. Nuestro deber hacia el pueblo que vive en la barbarie impone que lo
liberemos de sus cadenas y podemos alcanzar ese objetivo solo si destruimos la
propia barbarie.
El misionero, el comerciante y el soldado desempeñan
cada uno, un cierto papel en esta obra de destrucción, y en la consiguiente
elevación del pueblo.”
3 a- Lee atentamente estas
posturas, explica cual está favor del imperialismo europeo y cual está en
contra.
3 b- ¿Por qué crees que
para ellos es tan importante “civilizar” a los pueblos?
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4- “Ayer estuve en el
End londinense (barriada obrera), y asistí a una asamblea de los sin
trabajos. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era
pan, pan,… y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído,
me convencí más que nunca de la importancia del imperialismo. Estoy íntimamente
persuadido de que mi idea representa la solución del problema social, a saber:
para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una guerra civil
funesta, nosotros los políticos coloniales, debemos dominar nuevos territorios
para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados
donde colocar los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El
Imperio, lo he dicho siempre es una
cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en
imperialistas.
Cecil Rhodes. Empresario
colonizador y político inglés.
4 a- ¿Qué aspecto del
imperialismo aparece expresado en las palabras
de este político y empresario británico?
4 b- En su opinión, ¿qué papel tendrá este proceso para Europa?
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La clase de hoy nos permitió analizar las voces de aquellos que se pronuncian a favor o en contra del proceso espansionista del S XIX, los conceptos manejados en función de este análisis que realizamos juntos nos permitió comprender la mirada de los europeos y explicación sobre su accionar.
Logramos comprender que la guerra fue un camino indispensable y necesario para llevar adelante este proceso. También analizamos la idea de quien puede evaluar o valorar el grado de civilización de un pueblo, planteando que fue muy conveniente para los imperios manejar el concepto de "barbarie", y ellos con un sistema político avanzado se adjudicaron el deber de civilizar a los "bárbaros", en contrapartida las palabras del Presidente de Zambia, muestra como el accionar del europeo también puede considerarse como bárbaro. La expansión también significó un camino, una solución para la problemática social de los imperios. Los europeos expresan que tienen una misión divina, llevar a los pueblos "atrasados" la civilización. Culminamos el análisis estableciendo que el interés de los imperios sobre estos territorios se debe destacar desde lo económico, extrer materias primas, obtener allí un mercado para la colocación de sus productos, además de poseer puntos estratégicos para ampliar su dominio como el caso de Inglaterra.
En la próxima clase deben entregar la tarea que forma parte de la misma ficha arriba: AHORA SOLOS. Les dejo los criterios de evaluación de la propuesta 1 del escrito, no se olviden que también habrá una consigna sobre análisis ideológico en función del material que se manejó en clase.
En general el criterio de evaluación de ambas propuestas exige que debe aparecer en el trabajo un sostén conceptual, o sea, debe haber lectura del libro, se considerará el relato y dentro del mismo la integración de los puntos a trabajar en conjunto y no de manera aislada, no debe realizar el trabajo en forma de esquema.En la propuesta número 1, debe aparecer integrado a los antecedentes los intereses imperiales, y pueden aparecer también ejemplos.
En la propuesta número 2, exige lel desarrollo de los factores económicos y políticos teniendo en cuenta el proceso de industrialización y la ideología nacionalista que desencadenará el conflicto bélico de 1914, o sea deben explicar el significado de PAZ ARMADA.
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