miércoles, 12 de noviembre de 2014

MILITARISMO. LORENZO LATORRE. URUGUAY DE LA SEGUNDA MITAD DEL S XIX.

MODERNIZACIÓN

Trabajamos el concepto, abordamos desde lo económico con un texto de Rosa Alonso, extraído de " De la colonia a la consolidación del Uruguay". Con preguntas guías llegamos a la conclusión  que la caracterización que realiza la autora sobre el Uruguay hacia la segunda mitad del S XIX, es que desde lo económico habrá cambios, la revolución lanar, inversiones, ingreso de capital extranjero, pero el modelo económico de "crecimiento hacia afuera no cambia" (M.A.E.), se trata de un desarrollo en función de las exigencias externas.

Aclaramos que ,los cambios se darán en otros ámbitos, políticos, culturales y esto es el resultado de un esfuerzo del Estado uruguayo de ponerse a tono con las necesidades del mercado mundial.  En lo cultural.



GOBIERNO DE LORENZO LATORRE.

Presidente Lorenzo Latorre. 1876-1880¿QUIEN ERA?
Latorre nació el 28 de julio de 1844 en un hogar de clase media (su padre era funcionario aduanero y comerciante minorista). Después de cursar la primaria trabajó como mandadero en un escritorio y en  comercio. En 1863 abandonó su hogar paterno para enrolarse en las fuerzas revolucionarias de Venancio Flores, ascendiendo rápidamente. Participó en la Guerra del Paraguay donde fue herido. De regreso a Montevideo ingresó al Ejército. En 1870 durante las luchas contra la revolución de Timoteo Aparicio ascendió a Teniente Coronel y asumió el comando del Batallón 1º de Cazadores.
El 15 de enero de 1875 fue protagonista principal en el golpe que depuso al presidente Ellauri y su apoyo a Varela fue decisivo para que este llegara al gobierno. El 6 de febrero de ese mismo año fue ascendido a Coronel, máximo grado alcanzado en el escalafón militar pues, posteriormente, rechazó en dos ocasiones el ascenso a general.
Aceptó la presidencia, tras quitarle el apoyo a Varela, con 31 años de edad.

Analizamos material historiográfico, B. Nahúm, consideramos que, quienes colocan a Latorre en el poder político fueron los sectores sociales más ricos, hacendados, grandes comerciantes, inversores extranjeros, son los "Doctores", el "Principado" montevideano que exige cambios y estabilidad para poder desarrollarse económica y financieramente, muy bien el compañero Guillermo identificó a la elite oligárquica que está presente en toda A. Latina, el Uruguay no escapa a esta realidad   "...el pueblo libre y espontáneamente me ha llamado al gobierno...". Del mismo texto de Nahúm, extraído de " Manual de Historia del Uruguay" , nos permitió comprender que apuntó a la participación de tendencias blancas y coloradas dentro del poder político, aunque los partidos políticos no funcionaron como tal. Planteamos que el autor dice que no se puede hablar de "militarismo", pues no son sólo las fuerzas militares  están dentro del poder político, sino el patriciado montevideano acompañaban a los militares. La forma de gobierno que establece Latorre es una Dictadura, autoridad sin límites y al margen de la Constitución, se alcanza el orden deseado y las inversiones ingresan a nuestro país, reconocieron la forma de gobierno que trabajamos en ocasiones anteriores: TOTALITARISMO.



OBRA DE GOBIERNO.

- Consolidación del estado nacional, unidad nacional, afirmación del principio de autoridad, perderán fuerza los caudillos. Jefes militares en los departamentos del interior.- Medios para alcanzar el poder y la unidad. Fusil Remington, nueva tecnología que acompañó un proceso de institucionalización, jerarquización y profesionalización del ejército.

En 1876, mediante un decreto se monopolizaba por parte del Estado la utilización del fusil Remington, y se prohibía la introducción por los particulares de esa arma. Su largo alcance y rapidez de tiro lo convertían en el arma clave para lograr el triunfo definitivo de la infantería. Su elevado costo lo ponía fuera del alcance  de los revolucionarios los cuales seguían con cuchillas engastadas en tacuaras compradas en pulperías. E

- Nuevas tecnologías. permitió el desarrollo de las comunicaciones: Telégrafo, Ferrocarril, Correo, leímos un texto extraído del material que estamos trabajando y nos permitió comprender que estas tecnologías acompañaban el control del estado, rápida movilización de tropas por medio del ferrocarril e información sobre levantamientos. La tecnología no es para el beneficio de los pobladores humildes, es para el traslado de tropas y extracción de la riqueza de nuestro país.

Llegó el ferrocarril y con él las líneas férreas y los puentes sobre los principales ríos-valles del país se tendieron en importante kilometraje por estos años. En 1879 el recorrido total  de las vías férreas del país era calculado en 287 km. Las distancias se acortaron, ya no había que depender de las carretas o los caballos. Para estas instalaciones el dictador concedió ventajas a la compañía inglesa. El telégrafo que ya ligaba Montevideo con Florida en 1873, logró en los años siguientes enlazar a todos los departamentos con la capital. Hasta Latorre previó una red propia del gobierno para enlazar a todas las comisarías ce campaña entre sí y con la jefatura del departamento respectivo, la que a su vez se vincularía con Montevideo. Latorre fue el primer gobernante que utilizó el telégrafo como medio de contralor de la vida departamental. Ferrocarril y telégrafo unificaban políticamente al país. La rebeldía del caudillo local o la invasión desde la frontera  eran conocidas de inmediato –por el telégrafo- en la capital, utilizando el gobierno ahora la vía férrea para desplazar a las tropas hacia la zona amenazada.

- Administración de la justicia con la redacción de códigos.  Secularización, se separa la iglesia del estado, pierde fuerza, ahora el Estado controla y se beneficia de los nacimientos casamientos, defunciones, legitimaciones que antes eran monopolio de la Iglesia.  Pudimos apreciar que con un gobierno fuerte se ha alcanzado EL ORDEN por medio de la represión. Es el momento de alcanzar el PROGRESO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario