domingo, 30 de noviembre de 2014

LATORRE ECONOMÍA Y EDUCACIÓN.

 REVOLUCIÓN DEL ALAMBRAMIENTO, afirmación de la propiedad privada. Acompaña la MEDIANERA FORZOSA, si un propietario decidía alambrar, el vecino lindante debía obligatoriamente pagar la mitad del alambrado que linda su propiedad, hacia 1884 el 64 % de las estancias estaban alambradas. Esto trajo algunos perjuicios, el mediano y pequeño propietario que no tenían los recursos para cubrir costos del alambrado dejaban su propiedad favoreciendo la existencia de la gran estancia en desmedro de la pequeña y mediana propiedad.  REVOLUCIÓN LANAR,  a través del MESTIZAJE ovino, el ingreso de capital extranjero permite la inversión, se adquieren nuevas razas ovinas y vacunas permitiendo mejor calidad de carnes y lana, siempre en función de los requerimientos del mercado mundial, nace la ESTANCIA-EMPRESA. Como perjuicio la producción con estas características trajo la desocupación , pues se requiere mano de obra especializada y los que no tienen la preparación quedarán excluidos.  la vida cotidiana en las estanciasImagen rural del Uruguay del último cuarto del siglo XIX (la vida cotidiana en las estancias).


EDUCACIÓN. REFORMA VARELIANA.  Situación educativa previo a la reforma: pocas escuelas públicas, (80 mil niños quedaban fuera del sistema educativo); deficiente preparación de maestros; programas inadecuados; escasez edilicias y de recursos.   1877 se crea la Dirección de Instrucción Pública, al frente de la misma José P. Varela. Se establece la Ley de Educación sobre la base de los siguientes principios: LAICIDAD, OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD.  Charlamos de los objetivos principales de esta educación bajo estos principios, este análisis lo pudimos realizar luego de la lectura de palabras de J. P. Varela: EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA Y PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS. Significa la formación de hombres para ejercer el DERECHO CÍVICO y también para  introducirlos en el mercado laboral  promoviendo el crecimiento y desarrollo económico. Por eso acompaña la creación de la Escuela de Oficios que es el antecedente de la actual Universidad del Trabajo del Uruguay, (UTU).  Datos:  1877, 62 escuelas y 193 maestros, 8000 alumnos; 1880, 310 escuelas, 1040 maestros , 25000 alumnos. 



En la primera imagen podemos apreciar una escuela previo a la reforma y la segunda imagen una escuela vareliana del S XX.

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