sábado, 20 de octubre de 2012

Militarismo-Caudillismo.

En este marco de inestabilidad política aparecen elementos de poder: Militarismo, es un instrumento de poder, las luchas por la independencia generaron violencia y fue necesario recurrir a las armas para mantener el orden. Aclaramos que no son ejércitos, son MILICIAS, no están institucionalizados, ni profesionalizados. Veremos un contexto de muchas milicias enfrentadas y al frente de las mismas un jefe. Fue un elemento disgregador.
Caudillismo, autoridad, su poder ya está presente en las guerras por la independencia. Posee carisma, poder político y militar, atrae a las masas ignorantes, tiene personalidad. Es el líder que está al frente de las milicias armadas. Actúa como elemento disgregador, muchos caudillos enfrentados por el poder político, tratarán de controlar el estado. El análisis de texto nos permitió comprender los aspectos señalados arriba.
América Latina Segunda mitad del S XIX:   analizamos material historiográfico, nos permitió comprender que en esta segunda mitad de siglo, aparecerán gobiernos totalitarios, fuerte poder militar en el estado, bajo el lema, "orden y progreso". Se necesita una fuerza militar organizada y un poder político centralizado para que exista  orden, una vez que se logre ingresará el capital extranjero. Esta forma de gobierno estará apoyada por inversores extranjeros y por sectores sociales privilegiados. Otorgan concesiones económicas a internacionales. La ciudadanía, no opina, voto censitario. Profesionalización del ejército e institucionalización. 
Próxima clase: traer mapa de los enclaves económicos latinoamericanos, libro: página 45. Trabajaremos Economías Latinoamericana, investiguen: ¿por qué hablamos de economías?; ¿qué es el modelo agro- exportador?, páginas 44 y 45. Abajo imagenes de Caudillos.
Simón Bolívar, impulsó un proyecto federal que promovió la independencia de Venezuela.
Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires, 1835-1852.

No hay comentarios:

Publicar un comentario