AMÉRICA LATINA, PRIMERA MITAD DEL S XIX. Entre 1810-1830, las guerras por la Independencia, cuando finalizan, culmina la dominación luso-española y América latina nace a la vida independiente. Mencionamos, que la división de América en diferentes estados independientes se dio en distintas fechas y trabajamos algunos ejemplos. Realizamos una breve comparación con América anglo-sajona y dijimos que mientras ésta estableció la unidad, los latinos no, ¿por qué?:
distintas razones provocaron esta situación,1. LA GEOGRAFÍA AMERICANA; 2. DIFICULTADES EN LAS COMUNICACIONES; 3. CONSTANTES ENFRENTAMIENTOS; 4. INEXPERIENCIA POLÍTICA; 5. INTERVENCIÓN INGLESA.
1. diferentes biomas que marcaron la presencia de espacios vacíos, favoreciendo la disgregación, y además los enfrentamientos por límites naturales.
2. mientras que en Europa el transporte por medio de nuevas tecnologías ya se había incorporado, vapor, América no tenía rutas viables. Los medios de transporte precarios y primitivos.
3. por límites naturales y su control, por ejemplo vías fluviales. Explotación de áreas mineras.
4. mientras que las trece colonias norteamericanas tuvieron una participación política activa durante el dominio inglés, los americanos del sur, fueron excluidos de organismos políticos, favoreciendo el ingreso de los mismos a los españoles.. La inexperiencia política, generó, quizás, la imposibilidad de poder redactar Constituciones acordes a la realidad local, realizando normas reflejadas en las extranjeras.
5. el intervencionismo inglés, favoreció la división territorial, a conveniencia comercial de los mismos. Citamos como ejemplo a Uruguay.
Cuando finalizan las guerras por la Independencia, los nuevos estados libres se enfrentan y tienen serias problemáticas internas: inestabilidad política, guerras civiles, luchas de facciones.En este marco comienzan a aparecer ideologías enfrentadas:
Conservadores: planteamos que no admiten cambios, pretenden continuar con el orden tradicional y no admiten la igualdad social La forma de gobierno que los representa es la monárquica.
Liberales: por el contrario, aspiran a cambios. Admiten la igualdad social, aspiran a la libertad máxima del individuo. Forma de gobierno que los representa es la republicana.
Próxima clase: continuamos el tema con UNITARIOS Y FEDERALES, además de las formas de poder, MILITARISMO O MILITARIZACIÓN Y CAUDILLISMO. Aquellos estudiantes que se planteó orales sobre estos conceptos, los continuaremos en esta clase. Abajo resultados.
3ero “A”
|
ESCRITO
2/10y TD, cuadro comp. y TD ficha nazismo-fascismo. respectivamente.
|
EVELYN
AGUILERA
|
- 1 1
|
AGUSTINA
ARANA
|
7 6 10
|
GABRIEL
BARRERA
|
7 1 6
|
JOSÉ
BERNARDEZ
|
2 1 1
|
RONALDO
CÁCERES
|
9 1
|
GEORGINA
CARLI
|
7. 6
|
JIMENA
CEDRÉS
|
7 1
|
EMILIANO
CHARLO
|
6. 1 1
|
ROMINA DE
GREGORIO
|
2 1 1
|
MATHÍAS
DELGADO
|
4 6. 6
|
NAHUEL
ESTÉVEZ
|
6. 6 6.
|
BELÉN
FAGUNDEZ
|
10 7
|
RODRIGO
HERNÁNDEZ
|
6. 6. i
|
FACUNDO
IGLESIAS
|
10 6 7
|
FEDERICO
JUAN
|
5 7 7
|
ANA PAULA
LAIN
|
7 1 1
|
AGUSTINA
LOZANO
|
10 7 1
|
DANIEL
MARTINEZ
|
6. 6 1
|
ANA BELÉN
MEDORI
|
11 6
|
RODRIGO
MELGAREJO
|
12 10
|
GONZALO
MORILLA
|
6* 6
|
NICOLÁS
ROBAINA
|
|
KATERIN
RODAO
|
4 7 7
|
RENZO
ROSSI
|
6* 6 6
|
MARTÍN
SOSA
|
5 1
|
ROMINA
TECHERA
|
5 6
|
SOFÍA
TEJERA
|
7. i 7
|
MAXIMILIANO
MARTINEZ
|
6. 6 6.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario