Comenzamos explicando porque decimos "las economías", claramente hablamos de un territorio dividido en distintos estados, con diferentes biomas, a su vez explotaciones económicas distintas. MODELO AGROEXPORTADOR: analizamos el concepto "modelo", dijimos que en este caso es una forma productiva y económica que se repite y generaliza en toda A. Latina. "agroexportador": agricultura, ganadería y minería, producciones exclusivas para la exportación. Definimos la modelo: "crecimiento hacia afuera", desarrollo económico dependiente de las exportaciones, A. Latina exporta esencialmente materias primas. Recuerden el concepto que trabajamos acá: DEPENDENCIA ECONÓMICA.
ELEMENTO DEL MODELO: - Latifundio.
- Monocultivo-Monoproducción.
- Fuerza de trabajo esclava y asalariada.
- Enclaves económicos.
Recuerden traer la T D, las respuestas al texto y también la carpeta con el nombre de todos los integrantes del grupo. Abajo preguntas guías para el estudio de la Segunda Prueba Semestral.
CATEGORÍA C:
- Realiza un esquema explicativo del desarrollo del sistema capitalista desde el S XV hasta la actualidad.
-¿Qué es el capitalismo?
- ¿A qué le llamamos capitalismo monopólico?
- Establece diferencias y similitudes entre CARTEL, TRUST, HOLDING.
- Redacta la situación social y laboral del obrero.
- Frente a esta situación, ¿cuáles serán las exigencias de estos obreros, y en qué se verán materializadas?
- Define socialismo.
- Plantea las soluciones del socialismo científico a la problemática social, ten en cuenta los conceptos trabajados por Marx.
- Establece diferencias y similitudes entre SOCIALISMO UTÓPICO, S. CIENTÍFICO, ANARQUISMO, IGLESIA CATÓLICA
- Define LIBERALISMO y plantea el proceso de democratización.
- ¿Qué es el IMPERIALISMO?
- ¿Cuáles fueron los resultados de este proceso desde los aspectos económicos, políticos, sociales, científicos, culturales y religiosos?
- Establece las causas que generaron el conflicto bélico conocido como LA GRAN GUERRA.
- Realiza un análisis del tratado de Versalles, el mismo plantea la paz entre Alemania y los vencedores del conflicto. ( ten en cuenta el material historiográfico trabajado en clase)
- Explica las consecuencias desde lo político, (mapa europeo), y desde lo económico.
CATEGORÍA B, no se olviden que la C continúa con estos temas de estudio:
- Explica el contexto político, social y económico que promueve la Revolución Rusa de 1917.
- Explica quiénes quedan dentro del GOBIERNO PROVISORIO, en febrero de 1917.
- ¿ Qué significó la REVOLUCIÓN DE OCTUBRE?
- Caracteriza el gobierno de Stalin.
- Explica los PLANES QUINQUENALES.
- Caracteriza la crisis de Estados Unidos hacia 1929.
- ¿Cómo impactó la misma en América Latina?
- ¿Qué Presidente norteamericano aplicó el NEW DEAL?, explica en qué consistió y los resultados del mismo.
CATEGORÍA A, las categorías B y C, continúan estudiando estos temas:
- En la primera mitad del S XIX A. Latina nace a la vida independiente, ¿qué situaciones caracterizan este "nacimiento"?
- Desde el punto de vista político, explica las diferencias ideológicas internas de los diferentes estados.
- ¿Qué importancia tiene los elementos de poder dentro de este marco político?( consulten el material historiográfico para caudillismo)
- Caracteriza desde el punto de vista político A. Latina en la segunda mitad del S XIX. (ten en cuenta el material historiográfico manejado en clase).
- Define y explica el MODELO AGROEXPORTADOR. ( ten en cuenta material historiográfico y mapa de enclaves económicos)
- Análisis historiográfico del concepto de MODERNIZACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario