sábado, 8 de septiembre de 2012

Planes Quinquenales. 6/9

El análisis de las palabras de Stalin nos permitió extraer los objetivos de los Planes quinquenales: Transformar la URSS en un país industrializado, Colectivizar la agricultura, Eliminar el capital privado. Si resumimos ésto podríamos decir que el objetivo principal es construir una estructura altamente productiva y desarrollada cuyo final efectivamente logrará una URSS convertida en Potencia Industrializada y totalmente independiente. 
Realizamos una breve comparación con Lenin tocando aspectos como: mientras Lenin permite la inversión privada, Stalin elimina ese capital. También con respecto a la universalización del socialismo: Lenin pretendía expandir, mientras Stalin era segregacionista, o sea, crear una superestructura aislada del resto del mundo.Igualmente recalcar que el Leninismo fue la base de Stalin.
PRIMER PLAN. 1928-33. Desarrollo de la industria pesada, a tener en cuenta que en clase desfinimos industria pesada como aquella que produce la transformación de materia primaria para crear áreas productivas como estructuras, tuberías, maquinarias, o por ejemplo superficies metálicas importantes, explotando las fuentes productivas locales.  Dijimos que se crearon 1500 empresas, fomentando la enseñanza general técnica y superior con el fin de formar al individuo para la aplicación y excelentes resultados del plan.
Dentro de este quinquenio se apostó a la colectivización de la tierra mediante los koljos, eran cooperativas de campesinos que explotaban la tierra en un régimen de usufructo, no eran propiedad privada, sino del estado. El estado obtenía la mayor parte de las cosechas mediante un sistema de impuestos y el alquiler de maquinária agrícola. Se produjo la expropiación de los kulaks, campesinos ricos, sin indemnización y algunos colocados en campos excluidos de la sociedad rusa. Dijimos que esta situación no fue favorable para el campesino, pues entre impuestos y alquiler de maquinarias para la producción de la tierra su situación de vida no fue mayormente superada.
Lo cierto es que este primer plan tuvo excelentes resultados incluso antes de terminar el quinquenio
SEGUNDO PLAN QUINQUENAL. 1933-37. Se puso énfasis en la industria liviana, definimos la misma, diciendo que es la que  por medio de maquinaria brinda bienes y servicios a la población. Los resultados fueron mejoras en el nivel de vida de los obreros y se estimuló la enseñanza técnica y profesional preparando la fuerza de trabajo para la producción.
Método Stajanov o Stajanovismo, es un sistema de estímulo del rendimiento de los obreros. Stajanov, minero, superó el récord de extracción de carbón y recibió la recompensa de mayor salario,  extrajo en una jornada laboral 104 toneladas de carbón, 14 veces más por encima de lo normal. Esto favoreció la competencia, otros mineros siguieron su ejemplo, hubo casos de más de 600 toneladas por turno de trabajo.
TERCER PLAN. 1937- 41. Es interrumpido por la guerra, apunta la a la industria bélica principalmente.
Recordar que  en realidad fueron 13 planes quinquenales que se desarrollaron entre 1928 y 1991.
Próxima clase Periodo Interbélico. 134, 136 y 137 páginas de SANTILLANA.

Alexei Stajanov fue un héroe de la Unión Soviética, un ciudadano ejemplar, uno de los pocos mortales que ha situado su apellido en los diccionarios de cientos de idiomas, y todo siendo un humilde minero. Su mérito, sacar más carbón que nadie en menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario