jueves, 27 de septiembre de 2012

CRISIS DE ESTADOS UNIDOS, 1929. 27/9

Trabajamos con un cuadro conceptual elaborado en el pizarrón, el mismo nos permitió observar el contexto en el cual se desarrolla la crisis de Norteamérica. La crisis se da en un marco de aparente prosperidad, mucha productividad  industrial y agrícola, mucha oferta de productos en el mercado, pero baja demanda. en cuanto a lo financiero, la especulación juega un papel importantísimo, mucho capital, se compran acciones a bajos precios pero su cotización en la bolsa es a la baja, no se venden.
Dijimos que podemos hablar de un efecto dominó, una vez que se da la crisis bursátil, comienza inmediatamente a afectar otras áreas productivas de la economía.
La crisis bursátil se manifiesta por medio del "crack", la caída de la bolsa de Wall Street, 24 de octubre de 1929, conocido como el JUEVES NEGRO:  se colocan a la venta millones de títulos y nadie los compra. Esto genera, quiebra de empresas, bancos, desocupación, suicidios.
La crisis financiera, quiebra de bancos, no se dan créditos, se repatrian capitales.
Crisis industrial, no hay demanda de productos por lo tanto se acumulan en las fábricas, genera desempleo por cierre de industrias.
Crisis agrícola, superproducción agrícola, obliga a los productores a la destrucción sistemática para sostener los precios que caen.
Recordamos  una caricatura que nos mostraba esta situación y planteamos la contradicción que se genera, por un lado sopas populares para asistir a los desocupados y en áreas rurales destrucción de alimentos, por intereses económicos.
Próxima clase, impacto de la crisis en  el resto del mundo. Abajo les dejo una imagen que trabajamos en clase que muestra por medio de una caricatura la situación mundial.

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