martes, 25 de septiembre de 2012

NAZISMO II. 25/9

Trabajamos un texto con fragmentos de "Mi lucha", el cual nos permitió extraer conceptos  hitlerianos importantes para comprender el nazismo: antisemitismo, marcado por la desigualdad racial y un sentimiento agresivo hacia otras etnias. Encontrar las diferencias entre los arios y los judíos nos permitió acercarnos al concepto de superioridad racial: la primera creadora de cultura y la segunda destructora de cultura, son parásitos y por lo tanto Hitler justifica el exterminio al pueblo judío para evitar la propagación de los mismos.
Mediante un cuadro se planteó los antecedentes y el contexto en el cual se desarrolla esta ideología, hablamos de una situación económica en Alemania muy difícil y desde lo político una República que surge en el 18 muy débil e inestable, en este contexto el Partido Nazi expresando la humillación del pueblo alemán frente al Tratado de Versalles. En 1933, Hitler asume el poder político y comienza a adquirir mayor control sobre el estado apoyado en los arios y en un ejército incondicional.
La doctrina Nazi plantea la exaltación del estado,el Reich, es un todo omnipotente dentro de él, el líder carismático, el Fürher junto a una minoría aria. Hablamos de un gobierno totalitario con aniquilamiento de oposición. El individuo sometido al Reich y el apoyo de un Partido Único, sometido a la autoridad del Fürher. También dijimos que se respalda en cuerpos paramilitares: GESTAPO, SS, secciones de seguridad,  SA, secciones de asalto. Se encargan de desarticular ataques a la organización Nazi. Un ejemplo es el episodio conocido como "La noche de los cuchillos largos", en 1934, se eliminan varios jefes nazis que le hacían sombra al Fürher.
La propaganda en función de este sistema político, puesta en escena con apariciones del líder, todo preparado, la noche, se busca una vinculación estrecha entre el líder y las masas, genera una histeria colectiva. La propaganda dirigida a las masas dejando aislados a los opositores, genera temor. 
La simbología, Cruz Gamada o Svástica, es un antiguo símbolo usado en Egipto, India y China, Hitler lo tomó como símbolo de lucha, símbolo que los distingue de los demás y principalmente, tiene una connotación ANTISEMITA agresiva, un fuerte sentimiento xenofóbico, anti racial. El águila, también símbolo de la lucha y del poder, común al fascismo, al socialismo, al franquismo. 
El sentimiento agresivo se ve materializado en los campos de concentración y de exterminio. También los ghetos, barrios donde eran obligados a vivir los judíos segregados del resto.
Raza aria: superior destinada a dominar y dirigir el mundo: universalización del nazismo, contrario al socialismo stalinista.
Próxima clase: Crisis del ´29.  Abajo les dejo el cuadro para entregar el jueves 4 de octubre e imágenes que trabajamos en clase.
Fuerte connotación antisemita.

Propaganda antisemita, anticomunista y anticapitalista, expresa un fuerte ultrnacionalismo.

Simbología antisemita, que expresa la lucha y el poder del pueblo alemán ario destinado a  controlar el mundo.


TRABAJO SOBRE CUADRO COMPARATIVO.


IDEOLOGÍA
SOCIALISMO COMUNISTA

NAZISMO

FASCISMO


PAÍS








LÍDER








ESTADO








SISTEMA PARTIDARIO










SOCIEDAD







MEDIOS QUE UTILIZA PARA EL CONTROL.







CARACTERÍSTICAS COMUNES Y CARACTERÍSTICAS QUE LOS DIFERENCIAN




No hay comentarios:

Publicar un comentario