Frente a la problemática social la iglesia se expresa. León XIII, llamado el Papa de los obreros, emite el Rerum Novarum, encíclica, (carta), en 1891: la iglesia reconoce públicamente la realidad del problema social, la pobreza de la clase obrera, el enriquecimiento de los capitalistas, pide una rápida solución y condena las soluciones socialistas, pues éstos niegan la fe católica y la existencia de Dios, condena la lucha de clases. Solución: el único medio de solución es el amor que llevará al entendimiento entre los hombres. Considera a la propiedad privada como un derecho natural. El hombre tiene el derecho natural a asociarse, promueve los sindicatos obreros. Para Leon XIII, el estado debe atender el bien común, cuidar a todos los ciudadanos.
Anarquismo: el origen de todos los males está en la existencia de leyes o instituciones que limitan la libertad humana, sólo eliminándolas podrá el hombre alcanzar la felicidad. La religión somete espiritualmente al hombre. La propiedad privada, es la causante de las diferencias e injusticias sociales. Es por medio de la revolución que se destruirá el estado y la propìedad privada. los anarquistas propician un llamado a la acción directa, huelgas o actos terroristas. Luego el hombre se establecerá en pequeñas comunas desapareciendo las fronteras. Hay una clara coincidencia con el marxismo: hay que cambiar la sociedad actual por medio de una revolución y se construirá una sociedad sin autoridad, la propiedad privada es colectiva y no individual. Elimina de esta nueva organización a la iglesia al igual que el socialismo científico y Saint Simon.
Practicamente todos coinciden, menos la iglesia en la existencia de propiedad como bien común. Todos coinciden en la transformación de esta sociedad.
Una vez analizadas estas soluciones, vimos materializadas las mismas en un proceso evolutivo: formación de sindicatos obreros, los cuales eran contemplados por todas las ideologías. Decimos proceso evolutivo, pues los logros son de a poco hasta llegar a alcanzar un sentido socialista con reivindicaciones políticas: sufragio universal- educación para todos, los obreros serán representados en el parlamento por los que ellos elijan.
Nos ubicamos en un marco político donde, se está alcanzando, hacia la segunda mitad del S XIX, gobiernos constitucionales.
Próxima clase, Traer el trabajo completo para ser evaluado. Traer libro del curso para realizar ejercicio, intentaremos comenzar Nacionalismo-Liberalismo, páginas 20, 21, 22, 23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario