martes, 22 de mayo de 2012

NACIONALISMO-LIBERALISMO EN EL CONTEXTO DE LA RESTAURACIÓN

Finales del S XVIII y primera mitad del S XIX, nos encontramos con una Europa en procesos importantes: fin de la Revolución Francesa, la cual  tan trascendente, rompe con la estructura del tiempo histórico marcando el fin de una época y el comienzo de una nueva, la contemporaneidad. Proceso violento y plagado de nuevos conceptos, igualdad, libertad, fraternidad, (exclusivamente para los franceses), que culminará con la presencia de un estado totalitario y al frente del mismo Napoleón Bonaparte. Fuerte centralización del poder en su persona, logra, con el apoyo militar, una estabilidad interna dentro de Francia y luego se lanza hacia el resto  de Europa: Paises Bajos, Cerdeña, parte de Italia, extiende su fuerza militar implacable hacia Rusia pero su contrincante es indestructible, el poderoso frío ruso. Un bloque Europeo liderado por la potencia más importante en ese momento cobra fuerza: Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria culminará con la derrota de Napoleón en 1815.
Ahora el bloque vencedor deberá reacomodar Europa, logicamente en su propio beneficio, pues la Revolución Industrial está en pleno proceso. Se restaura los monarcas absolutos en su trono, bajo el principio de legitimidad y se dividen territorios europeos entre ellos: Alemania e Italia. Su objetivo es alcanzar la paz en Europa. El resultado, se desconoce el sentimiento nacionalista, pues territorios con costumbres comunes, raíces, orígenes pasan a formar parte de otras naciones, comienzan a producirse levantamientos revolucionarios, la revolución del ´20, del ´30 y del ´48 en pro de ideologías nacionalistas y liberalistas.
Escuchamos en clase la canción de Tabaré Rivero, "las raíces desteñidas", por medio de preguntas guías deberan encontrar conceptos importantísimos que hacen a la ideología nacionalista, la intención educativa es construir juntos y no memorizar el concepto de Nacionalismo.
Próxima clase trabajaremos NACIONALISMO Y LIBERALISMO, con las respuestas que traerán de sus casa, pueden leer en el manual del curso: pags, 2o,22,23,24. Tomaré orales con la libreta abierta, o sea es una oportunidad de obtener una nota extra.
Les dejo a continuación las notas del trabajo, el cual tenía las consignas explicadas en este blog en la clase del 3 de mayo.  
 
   3ero “A”
TRABAJO SOBRE SOC. INDUSTRIAL
17/5
EVELYN AGUILERA
1
AGUSTINA ARANA
6.
GABRIEL BARRERA
4
JOSÉ BERNARDEZ
2
RONALDO CÁCERES
5
GEORGINA CARLI
6.
JIMENA CEDRÉS
4
EMILIANO CHARLO
1
ROMINA DE GREGORIO
1
MATHÍAS DELGADO
6.
NAHUEL ESTÉVEZ
7
BELÉN FAGUNDEZ
6.
RODRIGO HERNÁNDEZ
6.
FACUNDO IGLESIAS
7
FEDERICO JUAN
7*
ANA PAULA LAIN
1
AGUSTINA LOZANO
6.
DANIEL MARTINEZ
5
ANA BELÉN MEDORI
6.
RODRIGO MELGAREJO
7*
GONZALO MORILLA
4
NICOLÁS ROBAINA
1
KATERIN RODAO
1
RENZO ROSSI
6.
MARTÍN SOSA
7*
ROMINA TECHERA
6.
SOFÍA TEJERA
4
MAXIMILIANO MARTINEZ
6.











No hay comentarios:

Publicar un comentario