lunes, 30 de junio de 2014

PRIMERA GUERRA MUNDIAL. FACTORES QUE IMPULSARON EL PROCESO.

La Primera Guerra Mundial, fue un proceso que se desarrolló en Europa entre los años 1914-1918, pero involucró a países extraeuropeos como Estados Unidos y Japón que actuaron directamente dentro de este conflicto bélico.  En su oral, las compañeras Paula y Abril, aclararon que se le denominó LA GRAN GUERRA, ya que se extendió por un tiempo más largo del que estaba previsto por los beligerantes.  Desarrollamos los factores que promovieron el desarrollo del conflicto. Iniciamos nuestro análisis en torno a las RIVALIDADES:
  • Rivalidades territoriales: las mismas se sostenían por competencias entre los países europeos, el NACIONALISMO EXACERBADO, llevaba a estos imperios a disputar territorios fuera y dentro de Europa. así que mencionamos LA ZONA DE TENSIÓN EN EUROPA: LOS BALCANES, allí, hay una diversidad étnica, muchos pueblos diferentes que tenían conflictos entre sí, la inestabilidad existente, lleva a que los imperios europeos quieran controlar la zona. Además intereses: Alemania, el imperio Austro-Húngaro sin salida al mar Mediterráneo, controlando la zona lograrían una ruta de salida hacia el Mediterráneo para acceder directamente a sus colonias. 
  • Rivalidades económicas: el desarrollo industrial los enfrenta, el proteccionismo económico europeo lleva al imperialismo y a más competencias. No debemos dejar de lado a Estados Unidos y japón, dentro del mismo nivel de desarrollo a la expectativa de la hegemonía europea.
  • Rivalidades coloniales: consideramos aquellos polos imperiales opuestos. Francia- Inglaterra, gran dominio colonial, enfrentados entre sí y también a Alemania-Italia, a pesar de llegar tarde al reparto del mundo querrán obtener su parte y competirán entre sí y con el resto de los imperios.
  • Paz Armada 1870-1914: la podemos definir como una carrera armamentista, no hay enfrentamiento bélico, los imperios invierten en la industria bélica por la posibilidad de un conflicto armado, invierten en armamento, flota naval, tropas y su reclutamiento, equipos de guerra: hay tensión y desconfianza entre los imperios.
  • Sistema de alianzas:  estas alianzas se sustentan sobre la base de intereses imperiales y temores. Según Hobsbawm, quedarán establecidos dos bloques:  LA TRIPLE ALIANZA, INGLATERRA, FRANCIA, RUSIA; LAS POTENCIAS CENTRALES, EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO, ALEMANIA, ITALIA. Dentro del tablero bélico las piezas se moverán según lo dijimos arriba, temores y conveniencias, por lo tanto cada bloque irá sumando o restando adeptos en donde las alianzas guiarán el conflicto a una guerra generalizada que sumarán aliados.
28 de junio de 1914, asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del Austria Hungría. fue asesinado por un estudiante bosnio en Sarajevo cuando el archiduque visitaba Sarajevo para imponer maniobras militares.  ES LA ESCUSA PERFECTA PARA EL COMIENZO DEL CONFLICTO,  a esta altura solo eso estaban esperando, se DESENCADENA EL CONFLICTO.

Este conflicto deberá ser comprendido en función del proceso estudiando anteriormente, EXPANSIÓN EUROPEA S XIX, ya que todos los aspectos desarrollados arriba están vinculados al mismo y desencadenarán la Primera Guerra Mundial. Además debemos tener en cuenta que los imperios se unirán en contra del proceso de crecimiento alemán, debían detenerlo.

Se darán sucesivas declaraciones bélicas que enfrentarán los bloques.Las compañeras Paula Muñiz y Abril Aguiar, desarrollaron un completísimo oral sobre LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO. Abordaron la segunda fase del conflicto: GUERRA DE POSICIONES, la lucha queda paralizada a través de LAS TRINCHERAS. Explicaron que las trincheras son zanjas, pozos, una forma de resguardo que permite protección frente al avance enemigo, esta forma de enfrentamiento se establece al inicio del conflicto y perdura hasta el fin del mismo, por eso se conoce a este proceso como LA GUERRA DE TRINCHERAS.Esta imagen fue usada por las compañeras y muestra como funcionaban estas áreas de resguardo, fue excelentemente explicada por las compañeras, ni siquiera requiere aclaración. hablamos de kilómetros y kilómetros de trincheras como muestra el mapa:podemos apreciar desde el Mar del Norte hacia el sur el frente occidental estabilizado a través de las trincheras. En la imagen siguiente podemos ver grupos de trincheras, las del frente son TRINCHERAS DE ATAQUE y las de atrás, TRINCHERAS DE APOYO, todas están comunicadas por si las de ataque caen a manos del enemigo. Esos túneles tenían todo lo necesario para permanecer en ellos durante largos meses.


También se expuso el armamento que se usó durante el conflicto con importantes innovaciones que incidieron en el final del mismo:

Tanque blindado, Mark pesado, desarrollado por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, se enfrentarán a la artillería germana. También habrá lucha de tanque contra tanque con las innovaciones alemanas.

Sturpanzewagen A7B, alemán.

La próxima clase continuaremos el tema, analizaremos AÑO 1917: ingreso de Estados Unidos y salida de Rusia. Abajo resultado de escritos, queda claro que un escrito presencial con la posibilidad de manejo de materiales, cuaderno, libro, deberes no garantiza buenos resultados.

      2do  “A”
ESC 24/6
ABRIL AGUIAR
9
FRANCO CANAVESI
6.
VALENTINA CHAVDAR
4


ROMINA DA COSTA
3
TOMÁS ESTELA
4
ABIGAIL FAJARDO
5
SANTIAGO GARCÍA
5
MAXIMILIANO GONZÁLEZ
3
LEANDRO GONZÁLEZ
5
LUCAS IBARRA
9
NAHUEL LARENAS
NICOLÁS LIGÜERA
6
GERMÁN MACHADO
5


MARTÍN MUNIZ
5
PAULA MUNIZ
11
CAMILA PIRIZ
5
EMILIANO PUMEDA
7
NICOLÁS QUAGLIATA
5


LOURDES RIVERA
6.
KEVIN ROMERO
6.
BRUNO RONDAN
5
JUSTINO SAMPAYO
8
ADRIÁN SANTOS
7
ROMINA SILVEIRA
4
GUILLERMO SILVERA
8
LEONELA SOLÉ
5
BELEN ZARATE
 7.
MARIO VITTORINI
 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario