domingo, 8 de junio de 2014

JUSTIFICACIÓN DEL IMPERIALISMO DEL S XIX Y TRANSFORMACIONES QUE DEJÓ EL PROCESO.pRÓXIMA CLASE:

Comenzamos el análisis de las voces de políticos,   grandes capitalistas que emiten su justificación frente al accionar imperialista.  Los textos analizados en clase apuntan a extraer las ideas o conceptos que orientan esa justificación:


  • CIVILIZACIÓN-BARBARIE, explicamos que la idea de barbarie acompaña esa diferencia cultural entre europeos y locales, de esta manera costumbres diferentes son tomadas como bárbaras.
  • SUPERIORIDAD RACIAL,  los europeos se consideran una "raza superior", y tienen una misión,  llevar la civilización a pueblos no civilizados.
  • GUERRA, como un mecanismo natural para alcanzar su objetivo.

Realizamos un análisis comparativo entre lo que opinaba el empresario y político inglés Chamberlain y el presidente de Zambia, Kaunda,  pudimos considerar que se trata de culturas diferentes y que el africano considera que no se puede juzgar el grado de civilización de un pueblo para ejercer el dominio sobre él y quizás la diferencia tecnológica se podría solucionar mediante tratativas.

Jules Ferry, maneja la idea de superioridad racial y el deber que tienen frente a esos pueblos para ellos "inferiores".


En el caso del presidente norteamericano, T. Roosevelt, es imperialista dijimos y además toma el concepto "liberemos de sus cadenas.." es decir, poseen el derecho, la obligación como misión divina de civilizar estos pueblos. Esta medida hará grande a la nación, pues colonizar da prestigio, y los imperios compiten entre ellos para ver cual poseerá la hegemonía. El objetivo es. "destruir la barbarie"


Continuamos trabajando con la ficha que muestra las expresiones de estos imperialistas y también de los que están en contra del imperialismo.   Quedó evidente en las palabras de Cecil Rhodes sus intenciones: ven en ese proceso la solución a sus problemas, "es una cuestión de estómago",  el estómago siente hambre te lo demuestra y le das lo que necesita, comida.   Europa necesita solucionar su tensión social y la emigración es necesaria, por lo tanto impulsados por los gobiernos,  familias europeas emigran;  la necesidad de mercados para la colocación de productos se verá subsanada en esta emigración;   necesitan materias primas, se extrae la riqueza local prohibiendo la manufacturación de esa materia prima en sus territorios originales, pues los europeos producen los productos y los colocan en esos nuevos mercados;   necesitan invertir capital,   esos territorios dominados son áreas de inversión.

Quedó pendiente como T. D. el ejercicio que dice: AHORA SOLOS. El primer texto involucra la idea de exterminio de aquellos pueblos que no se sometan y nuevamente la guerra , la violencia como un mecanismo natural de civilización.

En cuanto a Lenin, implica que el accionar del CAPITALISMO y su desarrollo generó el IMPERIALISMO, es una fase del anterior. Por lo tanto, la expansión es necesaria para continuar el desarrollo del sistema capitalista, pues la inversión de capitales, búsqueda de mercados y ganancias generará la transnacionalización de las economías. Como dice Lenin es "el reparto del mundo por los Trust internacionales..."   Aclaramos en clase, que Lenin es anticapitalista. 

Finalmente, la imagen, hace referencia a la intención de los ingleses: apoderarse del mundo mediante la posesión de más territorios coloniales para satisfacer sus intereses. Lo podemos ver al representante ingles como un pulpo y cada tentáculo descansa sobre un territorio determinado en el dibujo.

TRANSFORMACIONES QUE DEJÓ EL PROCESO DE EXPANSIÓN DEL S XIX.

 Construimos un cuadro conceptual en el pizarrón para cerrar este análisis final y dijimos que DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO,  podemos analizar en función del concepto DEPENDENCIA ECONÓMICA, que marcó dos áreas bien definidas en el globo terráqueo, SUBDESARROLLO - DESARROLLO.  Sintetizamos con un esquema donde apreciamos que desde la periferia o subdesarrollo se extrae las materias primas y desde el centro o desarrollo se produce la manufacturación de las mismas y son áreas industrializadas.      DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, manejamos el concepto de IMPOSICIÓN POLÍTICA, que llevó a procesos contrarios LA DESCOLONIZACIÓN. Ejemplificamos con los líderes MANDELA y GANDHI.     DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL manejamos el concepto de IMPOSICIÓN DE LA CULTURA OCCIDENTAL, donde prevalece la lengua de los países colonizadores,  también sus costumbres, su religión, su forma de vida.  DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL,  se puede apreciar DESPRECIO HACIA ESAS CULTURAS, truncando el desarrollo de las mismas.    Todos estos aspectos en un marco donde se construyen escuelas, hospitales,  avances científicos en vacunas y medicamentos e ingreso de capitales para el desarrollo de tecnología como el ferrocarril o el barco a vapor, también en beneficio de los imperios europeos. 
NELSON MANDELA, Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

Recuerden que en el caso de la justificación hacia el proceso imperialista, la realidad es que estos imperios europeos necesitan satisfacer la necesidad interna de descongestionar el mercado por el proceso de industrialización frente a las medidas proteccionistas. Movidos por un fuerte sentimiento nacionalista, compiten y rivalizan por el control de áreas coloniales: este es el verdadero objetivo del proceso donde encontrarán los mercados que necesitan y la extracción de materias primas, además de solucionar  sus problemáticas sociales. El que mayor dominio posea y áreas estratégicas controle tendrá un PAPEL HEGEMÓNICO MUNDIAL.

Próxima clase: entrega de T.D. Culminaremos análisis de cuadro. Realizaremos un ejercicio de cara al próximo escrito. Finalmente comenzaremos Primera Guerra Mundial, Romina, Kevin y Franco podrán, de forma oral ir sumando puntos para mejorar su calificación. Todos deben leer el tema para el martes:  FACTORES QUE INCIDIERON EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Una vez realizados los orales comenzaremos análisis general.

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