domingo, 11 de mayo de 2014

IDEOLOGÍAS DEL S XIX. NACIONALISMO-LIBERALISMO (2)

Analizamos un cuadro conceptual sobre el concepto de nacionalismo comprendiendo que dentro de una concepción conservadora, dicha ideología representa a un grupo humano diferente a otros grupos, con el derecho a constituirse en una comunidad libre, sin ser sometido. Sostiene que los pueblos que tiene la misma lengua, tradiciones, religión, formas de pensar y sentir que hacen a las costumbres, los mismos orígenes y un espacio geográfico determinado deben formar una comunidad libre, ESTADOS QUE COINCIDAN CON LAS NACIONALIDADES. En tanto la tendencia liberal, (según la lectura del cuadro conceptual), y basándonos en el pensador Sieyes, (francés, político S XIX), el grupo humano debe estar sometido a la misma ley que será resultado de un pacto voluntario, ese estado debe estar regido por una CONSTITUCIÓN. 

Materializamos la ideología a través de los procesos: será impulsora de levantamientos rechazando el establecimiento de Monarquías Absolutas, los levantamientos del 1820-30 serán expresión burguesa, pero los de 1848 ya tendrán una integración más popular. No debemos olvidarnos que bajo el principio de pacificación los países imperantes europeos, Inglaterra, Austria, Rusia, Prusia querrán repartirse territorios y esta ideología se expresa también contraria a ello ya que atenta contra los nacionalismos. Así se iniciarán los procesos de unificación de Italia y Alemania. que se constituirán en nación hacia la segunda mitad del S XIX.

Hablamos de las formas de nacionalismo y usamos dos ejemplos: el Nacionalismo liberal proteccionista del S XIX, que impulsará el desarrollo de una carrera colonizadora hacia fines de este siglo y del nacionalismo xenofóbico exacerbado del pueblo alemán, con una connotación nociva para la humanidad.


Comenzamos LIBERALISMO. Trabajamos el concepto de LIBERTAD, entendido como un principio que tiene su origen en el pensamiento ilustrado que exige libertad política, económica y social. Definimos Liberalismo como una ideología del siglo XIX que posee estas características. La definimos, además, como una ideología burguesa, pues en primera instancia, representará los intereses de este sector social.

Al igual que con Nacionalismo, analizamos un cuadro conceptual y establecimos una lectura del mismo:

 la burguesía, aspira a IGUALDAD SOCIAL, pero sobre la base del SUFRAGIO CENSITARIO, donde votan los más ricos, los que poseen propiedades, de esta manera pretende una forma de gobierno MONÁRQUICA CONSTITUCIONAL, dónde se limite el poder real, y dentro del parlamento la burguesía con poder político. Se materializará en los LEVANTAMIENTOS DEL ´20 Y ´30, son nacionalistas-liberales. Esto responde al LIBERALISMO MODERADO.


El esquema que se extiende a nuestra derecha del cuadro conceptual responde al LIBERALISMO DEMOCRÁTICO, es más radical. aspira laJUSTICIA SOCIAL, sobre la base del SUFRAGIO UNIVERSAL, la educación es un mecanismo para tomar conciencia cívica, y debe ser para todos. De esta manera pretende un gobierno REPUBLICANO, con división de poderes.  Estas aspiraciones se verán materializadas en los LEVANTAMIENTOS del ´48, que irán de la mano de las MASAS POPULARES, reivindicando derechos laborales y sociales


Nuestro cuadro conceptual nos coloca delante EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN: las masas populares tendrán la oportunidad de intervenir en la política desde cargos de gobierno, elegidos por el pueblo que posee el derecho de sufragar.  El ESTADO ya no es un simple observador, ahora interviene en las relaciones sociales apoyando a los más débiles.



PRÓXIMA CLASE: los compañeros Ligüera, Quagliata y García darán el punta pie inicial al tema, IMPERIALISMO S XIX. Trabajarán concepto de imperialismo y por que se expanden y hacia dónde. No significa que obtendrán una nota de oral determinante de su calificación, será sumativa de actitud y rendimientos futuros.  En cuanto a la consulta de los compañeros Silvera y Machado de preparar una clase: pueden realizar un análisis social, político, económico e ideológico-cultural de este proceso de expansión, además pueden utilizar recursos visuales (mapas, presentación power point, cualquier cosa hablen con Daniel y reserven cañón y compu) para determinar áreas de expansión, o sea, cuáles son los imperios que se expanden y hacia dónde lo hacen. Material: Libro del curso y además en años anteriores en este blog pueden buscar. Nos vemos.

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