CONTEXTO HISTÓRICO EN EL CUAL SE DESARROLLAN ESTAS IDEOLOGÍAS.
Finales del S XVIII y primera mitad del S XIX, nos encontramos con una Europa en procesos importantes: fin de la Revolución Francesa, la cual tan trascendente, rompe con la estructura del tiempo histórico marcando el fin de una época y el comienzo de una nueva, la contemporaneidad. Proceso violento y plagado de nuevos conceptos, igualdad, libertad, fraternidad, (exclusivamente para los franceses), que culminará con la presencia de un estado totalitario y al frente del mismo Napoleón Bonaparte. Fuerte centralización del poder en su persona, logra, con el apoyo militar, una estabilidad interna dentro de Francia y luego se lanza hacia el resto de Europa: Paises Bajos, Cerdeña, parte de Italia, extiende su fuerza militar implacable hacia Rusia pero su contrincante es indestructible, el poderoso frío ruso. Un bloque Europeo liderado por la potencia más importante en ese momento cobra fuerza: Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria culminará con la derrota de Napoleón en 1815.
Ahora el bloque vencedor deberá reacomodar Europa, lógicamente en su propio beneficio, pues la Revolución Industrial está en pleno proceso. Se restaura los monarcas absolutos en su trono, bajo el principio de legitimidad y se dividen territorios europeos entre ellos: estados alemanes e italianos. Su objetivo es alcanzar la paz en Europa. El resultado, se desconoce el sentimiento nacionalista, pues territorios con costumbres comunes, raíces, orígenes pasan a formar parte de otras naciones, comienzan a producirse levantamientos revolucionarios, la revolución del ´20, del ´30 y del ´48 en pro de ideologías nacionalistas y liberales.
NACIONALISMO. Ideología del S XIX, que tiene sus raíces en siglos anteriores. Definimos el concepto de nación analizando la definición de Giusepe Mazzini, la misma nos permitió comprender que existen ciertos elementos que contribuyen la consolidación de una nación: la lengua, la geografía, la historia común y un derecho unificado que llevarán a la formación de la patria según este político italiano. De esta manera este grupo humano podrá organizarce bajo un ESTADO INDEPENDIENTE. Analizamos una pintura representativa de los proceso para la consolidación de la NACIÓN, bajo la ideología nacionalista.
Alegoría de una mujer representando LA LIBERTAD, marcha semidesnuda portando en su mano derecha la bandera tricolor francesa, símbolo de los principios de LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. En su mano izquierda un fusil, representa la lucha por la libertad. Un niño armado simboliza el futuro revolucionario, a la derecha un hombre de galera, correctamente vestido, un burgués, tímido se une para hacer valer sus derechos y consolidarse como clase imperante. Al lado del burgués, un obrero, también emprendiendo hacia un futuro revolucionario que podría cambiar su situación. La pintura nos da el contexto geográfico revolucionario, al fondo, las Torres de Notre Dame. El cuadro se llama LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1830. E. Delacriox.
RECUERDEN, tienen una T.D. para la próxima clase que fue propuesta en la semana anterior a la pasada. La próxima clase continuaremos el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario