viernes, 8 de noviembre de 2013

URUGUAY S XIX.

Comenzamos el tema con una linea de tiempo, dividiendo el Uruguay del siglo XIX en primera y segunda mitad. Teniendo en cuenta el libro de J. P. Barrán, Historia de la Sensibilidad en el Uruguay, y los textos que analizaron, dijimos que la primera mitad hace referencia al URUGUAY PASTORIL Y CAUDILLESCO. Hablamos un poco de ciertos episodios que se dieron en este periodo dentro de las primeras presidencias como la batalla de Salsipuedes o la de Carpintería y también a grandes rasgos La Guerra Grande. Por arriba, aspectos sociales y culturales que caracterizan este periodo como bárbaro.  Comenzamos a trabajar en nuestra linea de tiempo la segunda mitad del siglo XIX, El Uruguay de la Primera Modernización. Analizamos el concepto, con un material de Rosa Alonso, que intenta explicar que el estado adquiere autoridad efectiva y esa autoridad se extiende a todo el país. Una vez que hay orden, el estado desde lo económico se pondrá a tono con las exigencias del mercado mundial, por lo tanto ingresará capital, inmigrantes, tecnología.  Uruguay responderá a las necesidades de la demanda internacional, no cambiará el modelo  económico.                   

El ejemplo de gobierno que vamos a trabajar es el Militarismo de Lorenzo Latorre. Comenzamos a analizar una ficha de Nahúm, que nos permitió comprender que el patriciado montevideano pidió a este militar tomar el control  del estado. Nahúm problematiza y dice que no se puede hablar de militarismo, pues hay una neutralización de los partidos políticos, blancos y colorados integran el poder político, son grupos de presión que junto a los militares establecerán esa autoridad efectiva, por eso no se puede hablar de militarismo según este autor. Hay una necesidad de satisfacer los intereses de los sectores altos y de los inversores. 


Les dejo las preguntas guías para que se preparen. Categoría B:
1. Ubica en el espacio y en el tiempo el conflicto bélico conocido como La Gran Guerra y explica porque se le llamó de esta forma.
2. ¿Cuáles fueron los factores que promovieron el desarrollo del conflicto?
3. Teniendo en cuenta la Paz de Versalles, explica desde el punto de vista político la situación de Europa luego del conflicto bélico. (ten en cuenta los dos mapas que puedes estudiar en el libro del curso)
4. La Revolución Rusa fue un proceso que estuvo impulsado por diferentes ideologías: menciona las ideologías y explica los sectores sociales que las representan y sus aspiraciones en cuanto a forma de gobierno.
5. Una vez llevada a cabo la Revolución de Octubre de 1917, la figura de dos líderes políticos se destacará: explica quienes eran, contrapone sus propuestas económicas. ( en clase trabajamos ficha con material de Hobsbawm y confrontamos la NEP de Lenin con las políticas económicas de Stalin)
6. ¿Qué entendemos por Periodo Interbélico? Explica la doctrina nazi/ explica la doctrina fascista.
7. América Latina en la primera mitad del siglo XIX, se caracteriza por inestabilidad política. Explica los diferentes factores que promueven esta inestabilidad.( en clase trabajamos un texto extraído del manual que muestra estos aspectos)
8. En la segunda mitad del siglo XIX, la situación de inestabilidad política cambia, involucrando el contexto internacional explica como aparece orden. (en clase trabajamos material historiográfico)
9. Las economías latinoamericanas se caracterizan por una estructura de explotación económica que es un legado colonial: explica el modelo, los elementos que lo integran y las dificultades que ocasiona. Cita ejemplos de enclaves económicos. ( trabajamos ficha con explicación de los elementos que integran el modelo)
10. Explica el concepto "Modernización", que caracteriza el gobierno de Lorenzo Latorre hacia 1876. ( en clase analizamos con ficha de Rosa Alonso)



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