FELICES VACACIONES!!! Para mi fue un placer compartir estos dos años con ustedes y espero que piensen igual. Disfruten el verano y los que se fueron a examen estudien que les irá muy bien!!! Muchos cariños, abajo el programa analítico del curso.
PROGRAMA ANALÍTICO 3er AÑO C/B. HISTORIA.
PROFESORA KAREN PÍRIZ. REF. 2006.
ALUMNOS REGLAMENTADOS. 2013
EUROPA.
-
Desarrollo del
sistema capitalista: CAPITALISMO, concepto. )vincular al concepto de
revoluciones liberales burguesas) ETAPAS (capitalismo industrial, financiero y
monopólico). CARTEL, TRUST, HOLDINGS. Ciclos económicos. Transformaciones
sociales: burguesía y proletariado. Sociedad industrial. Formación de
Sindicatos. Diferentes respuestas al
problema obrero: Sindicatos, SOCIALISMO, Socialismo Utópico, Socialismo
Científico, Anarquismo.
-
Dentro del
contexto de la
Restauración : LIBERALISMO-NACIONALISMO, unificación alemana e
italiana como ejemplos, tener en cuenta el Proceso de democratización.
-
EXPANSIÓN
EUROPEA: Antecedentes. Concepto, factores que la impulsan, zonas de expansión,
formas de dominio, resultado de la política colonial.
-
PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
Motivos. Sistema de alianzas. Etapas y características. Tratados de Paz: Versalles. Consecuencias
políticas y económicas.
-
REVOLUCION RUSA.
Antecedentes, periodo revolucionario (Lenin e ideologías: socialismo y
liberalismo, medidas de gobierno). Medidas de gobierno de Stalin y Planes Quinquenales.
-
Período interbélico:
Caracterización. FASCISMO-NAZISMO:
concepto, doctrinas.
AMÉRICA LATINA EN EL S XIX
-
Primera mitad
del S XIX: formación de los nuevos estados: ¿por qué se produce la división
territorial?; factores que favorecen la INESTABILIDAD
POLÍTICA : liberales, conservadores, unitarios y federales;
CAUDILLISMO, CONSTITUCIONES.
-
Segunda mitad del
S XIX: HOMBRE FUERTE, forma de gobierno que se aplica sobra la base del
concepto “orden y progreso”, en el marco del imperialismo europeo como será el
ingreso de ellos a nuestro continente.
-
LAS ECONOMÍAS
LATINOAMERICANAS: MODELO AGROEXPORTADOR; elementos que lo integran: latifundio,
monocultivo, fuerza de trabajo, enclaves económicos, perjuicios que genera el
modelo.
URUGUAY EN EL S XIX
-
Modernización
del Estado: concepto de MODERNIZACIÓN; MILITARISMO, Lorenzo Latorre: como
accede al poder político; problematizar si podemos llamarle Militarismo; forma
de gobierno de Lorenzo Latorre; obra de
gobierno.
Tener en cuenta fichas
trabajadas en clase y tareas domiciliarias y mapas que serán tenidos en cuenta
en la evaluación escrita, así como material historiográfico.
Prof. Karen Piriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario