viernes, 29 de noviembre de 2013

FIN DE CURSO. PROGRAMA ANALÍTICO.


FELICES VACACIONES!!! Para mi fue un placer compartir estos dos años con ustedes y espero que piensen igual.  Disfruten el verano y los que se fueron a examen estudien que les irá muy bien!!! Muchos cariños, abajo el programa analítico del curso. 

PROGRAMA ANALÍTICO 3er AÑO C/B. HISTORIA.
PROFESORA KAREN PÍRIZ. REF. 2006.
 ALUMNOS REGLAMENTADOS. 2013

EUROPA.
-         Desarrollo del sistema capitalista: CAPITALISMO, concepto. )vincular al concepto de revoluciones liberales burguesas) ETAPAS (capitalismo industrial, financiero y monopólico). CARTEL, TRUST, HOLDINGS. Ciclos económicos. Transformaciones sociales: burguesía y proletariado. Sociedad industrial. Formación de Sindicatos.  Diferentes respuestas al problema obrero: Sindicatos, SOCIALISMO, Socialismo Utópico, Socialismo Científico, Anarquismo.
-         Dentro del contexto de la Restauración: LIBERALISMO-NACIONALISMO, unificación alemana e italiana como ejemplos, tener en cuenta el Proceso de democratización.
-         EXPANSIÓN EUROPEA: Antecedentes. Concepto, factores que la impulsan, zonas de expansión, formas de dominio, resultado de la política colonial.
-         PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Motivos. Sistema de alianzas. Etapas y características.  Tratados de Paz: Versalles. Consecuencias políticas y económicas.
-         REVOLUCION RUSA. Antecedentes, periodo revolucionario (Lenin e ideologías: socialismo y liberalismo, medidas de gobierno). Medidas de gobierno de  Stalin y Planes Quinquenales.     
-         Período interbélico: Caracterización.  FASCISMO-NAZISMO:                                          concepto, doctrinas.


    

AMÉRICA LATINA  EN EL S XIX
-         Primera mitad del S XIX: formación de los nuevos estados: ¿por qué se produce la división territorial?;  factores que favorecen la INESTABILIDAD POLÍTICA: liberales, conservadores, unitarios y federales; CAUDILLISMO, CONSTITUCIONES.
-         Segunda mitad del S XIX: HOMBRE FUERTE, forma de gobierno que se aplica sobra la base del concepto “orden y progreso”, en el marco del imperialismo europeo como será el ingreso de ellos a nuestro continente.
-         LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS: MODELO AGROEXPORTADOR; elementos que lo integran: latifundio, monocultivo, fuerza de trabajo, enclaves económicos, perjuicios que genera el modelo.
     

      URUGUAY EN EL S XIX
-         Modernización del Estado: concepto de MODERNIZACIÓN; MILITARISMO, Lorenzo Latorre: como accede al poder político; problematizar si podemos llamarle Militarismo; forma de gobierno de  Lorenzo Latorre; obra de gobierno.

 Tener en cuenta fichas trabajadas en clase y tareas domiciliarias y mapas que serán tenidos en cuenta en la evaluación escrita, así como material historiográfico.

Prof. Karen Piriz




No hay comentarios:

Publicar un comentario