La corrección oral del análisis del material historiográfico que ustedes realizaron en casa, nos permite considerar que se puede realizar diferentes tipos de abordajes sobre un tema a trabajar. También les enriquece con el aporte conceptual que cada material contiene. Una vez realiza dicha corrección, cerramos con un esquema en el pizarrón, también muestra otro abordaje sobre los resultados de este proceso de expansión europea del S XIX.
Desde lo económico manejamos el concepto de DEPENDENCIA ECONÓMICA, generado por el pacto colonial. Marca el SUBDESARROLLO y claramente UNA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, analizamos el planisferio y se pueden ver claramente estas zonas en función de entender que el subdesarrollo no está dentro de un marco económico de industrialización y sí claramante explotación y producción de MATERIAS PRIMAS, (monoproducción), derivadas principalmente hacia las áreas de DESARROLLO, (recuerden el esquema de periferia y centro). Si habrá introducción de adelantos técnicos, nuevos cultivos, pero no lo vimos como algo positivo, sino beneficioso para el europeo que vive allí y también para la metrópolí. Veremos el despojo de tierras a los habitantes locales y la segregación de los mismos a áreas improductivas, principalmente en un marco mundial de abolición de la esclavitud, se impone el trabajo forzado y la explotación humana con fuerza de trabajo local.
Desde lo político el concepto que manejamos fue que donde el imperio se impuso con un dominio colonial fuerte, desde allí vendrán las voces de aquellos que pretenderán liberarse de esta imposición: será el proceso contrario, LA DESCOLONIZACIÓN, mencionamos a GANDHI, a MANDELA Y EL APARTHEID.
Nos queda analizar desde lo social-humano y cultural, lo haremos en la próxima clase sobre el concepto de IMPOSICIÓN DE LA CULTURA OCCIDENTAL, prima el exterminio de población local, ( Australia, Nueva Zelanda), la ruptura de la evolución de la organización tribal. Desde lo cultural, el establecimiento de centros educativoas, principalmente en aquellas zonas donde la población local es numerosa, para despreciar sus creencias, raíces, lengua imponiendo aspectos del occidente europeo.
Desde lo científico, hospitales, medicamentos, vacunas, antibióticos.
Próxima clase culminaremos el tema y comenzaremos Primera Guerra Mundial, deben concurrir a clase con lectura previa, analizaremos las causas de la misma. les dejo imágenes y las notas de la carpeta.
|
Llamado en su país, Sudáfrica, Mandiba, plantea una política antisegregacionista. |
|
Mahatma Gandhi, líder hindú, propició la independencia de la India. |
|
Carteles segregacionistas, permiten el uso del área solo a personas blancas. |
|
3ero “A”
|
CARPETA
28/6
|
EVELYN
AGUILERA
|
9
|
AGUSTINA
ARANA
|
6
|
GABRIEL
BARRERA
|
1
|
JOSÉ
BERNARDEZ
|
6
|
RONALDO
CÁCERES
|
8
|
GEORGINA
CARLI
|
6
|
JIMENA
CEDRÉS
|
11
|
EMILIANO
CHARLO
|
1
|
ROMINA DE
GREGORIO
|
9
|
MATHÍAS
DELGADO
|
10
|
NAHUEL
ESTÉVEZ
|
1
|
BELÉN
FAGUNDEZ
|
6
|
RODRIGO
HERNÁNDEZ
|
10
|
FACUNDO
IGLESIAS
|
7
|
FEDERICO
JUAN
|
7
|
ANA PAULA
LAIN
|
6
|
AGUSTINA
LOZANO
|
6
|
DANIEL
MARTINEZ
|
7 |
ANA BELÉN
MEDORI
|
6
|
RODRIGO
MELGAREJO
|
12
|
GONZALO
MORILLA
|
8
|
|
|
KATERIN
RODAO
|
11
|
RENZO
ROSSI
|
10
|
MARTÍN
SOSA
|
7
|
ROMINA
TECHERA
|
11
|
SOFÍA
TEJERA
|
11
|
MAXIMILIANO
MARTINEZ
|
8
|
| | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario