El tema lo trabajamos en el marco de la Restauración, el intento de los estados europeos de restaurar la Monarquía Absoluta, tirando abajo los principios de la Revolución Francesa. Ésto llevará a levantamientos en Europa, las oleadas revolucionarias de 1820, ´30 y del ´48.
NACIONALISMO. Trabajamos un cuadro conceptual en el cual aparecen los conceptos liberales y moderados de NACIONALISMO-NACIÒN. Dentro de los mismos pudimos encontrar conceptos bàsicos que hacen a la naciòn: lengua, orìgenes, territorio en comùn, religiòn, cultura. , etc. La intenciòn educativa era que por medio de las ideas principales que se manejaban en el tema de La Tabarè, ustedes pudieran reconocer estos conceptos. La obviedad del tema, es que esta ideologìa caracterìstica del S XIX, que tiene sus orìgenes en la Rev. Francesa toma fuerza en el S XIX, pues se reconoce incompatible con los principios de la Restauraciòn, además, la tendencia liberal contempla el establecimiento de una CONSTITUCIÓN, como ley máxima que contemple el accionar de ese grupo humano en la sociedad. ERxplicamos las formas de nacionalismo presentes en el S XX, pues la idea es preparar el terreno para futuros temas: el nacionalismo xenofóbico de la Alemania Nazi, como una forma ofensiva del mismo. El Nacionalismo económico, el cual es realizado en base a políticas económicas proteccionistas, aumentando impuestos, cerrando fronteras al ingreso de productos extranjeros y fomentando la producción interna en el marco de la Rev. Industrial, claro toda Europa realiza esta estrategia económica, por lo tanto necesitarán mercados para colocar sus productos: Asia, América, Oceanía y África, hablamos de la Expansión europea del S XIX.
LIBERALISMO. Inherente al concepto es el concepto de Libertad, o sea el Liberalismo es una ideología característica del S XIX pretende un marco liberal, libertad económica, libertad política y libertad social, todo dentro de la norma. El cuadro conceptual que manejamos en clase nos permitió comprender la evolución del proceso de democratización en ese contexto de levantamientos, pero con claras tendencias políticas. El Liberalismo moderado exige igualdad jurídica en función a la ley, pero también en beneficio de un sector social, la burguesía, por lo tanto la Soberanía Nacional se sostiene sobre la base del sufragio censitario, o sea, votan los más ricos, dueños de los medios de producción, los que pagan mayor impuesto y se aseguran su lugar en el poder político. Reclamarán el establecimiento de la Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno, todos estos reclamos serán materializados en los procesos revolucionarios de 1820, 1830.
También dentro de nuestro cuadro conceptual observamos otra tendencia: Liberalismo Democrático, exige Justicia Social sobre la base de la Soberanía Popular y ésta se sostiene con el Sufragio Universal, llegando a este derecho por medio de la educación para todos. Reclamarán el establecimiento de una forma de gobierno: República y se verá materializada por medio de los levantamientos a partir de 1848, pues a medida que las clases medias y obreras empiezan a intervenir en la política irán formando parte de los órganos legislativos y creando partidos políticos que defienden la intervención del estado y la promulgación de leyes para proteger a las clases más débiles, comienza la legislación social, el estado debe intervenir en las relaciones de trabajo para defender a los más débiles y no ser sólo un espectador, se deja de lado la idea de ESTADO JUEZ Y GENDARME, ahora es ESTADO INTERVENTOR. O sea, la lectura que deberán hacer del cuadro es que lo que está en el lado izquierdo del mismo responde a la voz y exigencia de la burguesía, durante la primera mitad del S XIX; y lo que está a la derecha del cuadro conceptual responde a las necesidades de las "masas", una vez que toman conciencia de clase, lo que estamos observando es el proceso de democratización.
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