domingo, 14 de septiembre de 2014

PROPUESTA DE TRABAJO SOBRE SALIDA DIDÁCTICA 2014.

                                            TRABAJO DOMICILIARIO

                                                            
SALIDA DIDÁCTICA. PLANTA DE POTABILIZACIÓN Y BOMBEO DE AGUAS CORRIENTES.

PROPUESTA.

  1. Investigo sobre los inicios del  TRASLADO DEL AGUA   a Montevideo para el abastecimiento de sus habitantes.
Tener en cuenta:
-¿qué problemas presentaba el paraje Montevideo con respecto al abastecimiento del agua?
-¿desde dónde se abastecía Montevideo en sus inicios?
-¿cuál era la tecnología involucrada en este periodo colonial?
- No deben seguir el orden de las preguntas, ni estas deben aparecer, sirven de guía para su trabajo y para LA EVALUACIÓN RESPECTIVA.

- Pueden plantear estos aspectos mediante imágenes que sean acompañadas de explicaciones precisas y adecuadas al periodo que se propone en esta consigna.
- Tiene información en el librillo que les proporcionaron en la Planta.
- Además pueden usar estas páginas de Internet:
(el material arriba está muy interesante y se hace obligatoria su lectura y aporte para el trabajo. Recomiendo las páginas: 40, 53,54, 55, 56 y 57) lo pueden descargar.
( en esta página pueden encontrar planos del Montevideo colonial y además fuentes surtidoras de agua y la Historia del barrio Aguada que es muy importante para esta primera parte) es de lectura obligatoria.
(Página interesante también)

  1. Investigo sobre LA COMPAÑÍA DE AGUAS CORRIENTES hacia 1867.
-         ¿cuál fue el contexto histórico internacional y político local que permitió el desarrollo de estas tecnologías?
-         ¿por qué fue necesario implementar esta Planta de abastecimiento?
-         Teniendo en cuenta el contexto histórico internacional reconocido analicen la inversión de capital extranjero, sus intereses y los intereses políticos locales y su situación.
-         ¿qué tecnología utilizaba esta Planta de abastecimiento? Relacionen este aspecto  a la Revolución Industrial y la tecnología hacia sus inicios.
-         Además de estas,¿ podemos encontrar otras tecnologías?, identificarlas y vincular al capital extranjero.
-         Pueden usar imágenes, tienen la posibilidad de trabajar pinturas de época, como el cuadro de Blanes sobre la fiebre amarilla y relacionarlo al periodo.
-         También involucren imágenes sobre la Planta antigua y la tecnología que se implementó, está en el librillo que les proporcionaron.
-         Además estas páginas Web:

Material del historiador José P. Barrán, uruguayo que es muy importante para el contexto histórico y político local e internacional.
Material con el contexto político local.

  1. Como la Historia es importante pues reconstruye la pasado para comprender el presente, investigo el nivel de evolución que ha alcanzado LA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUAS CORRIENTES DE OSE, incluso la UPA.
-         Tiene que ver con el recorrido final y el proceso de potabilización del agua en esta planta.
-         Material en el librillo y además:
-         //www.youtube.com/watch?v=BufI45sJIGc
-         En el último link tienen la UPA

  1. Debato en grupo y redacto una opinión constructiva y reflexiva sobre la salida didáctica, bienvenidas las críticas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La tarea deberá ser presentada el viernes 3 de octubre.
Estructura formal: impreso o a mano; encarpetado. No se admitirán trabajos en unidades móviles o a través de mail. Debe presentar bibliografía utilizada y si es necesario pie de páginas con aclaraciones, (se pueden usar así: insertar; referencia; nota al pie, aceptar, y debajo pondrán la aclaración). Este recurso lo tienen por medio de la utilización y trabajo en Word, intenten aplicarlo que es un dato importante para futuros trabajos.
Puede ser realizada en grupo, cuantos más integren el grupo más rico debe ser el trabajo en contenido.
La evaluación obtenida, mejorará la calificación que permitirá definir las diferentes categorías de la prueba final.
Recuerden, no debe presentar un trabajo estructurado a través de preguntas y respuestas. Las preguntas sólo son guías. Debe aparecer cada consigna, (1, 2, 3,4), con una redacción clara en contenido conceptual y análisis. Si usan imágenes, deben aparecer explicadas claramente, también pueden realizar dibujos, si son unos cuantos en el grupo el encarpetado y la impresión del mismo no será tan costosa.











2 comentarios:

  1. Hola, el día en el que nos entregó la propuesta, se había hablado sobre la posibilidad de cambiar la fecha de entrega, en lugar del viernes 3 de octubre, entregarlo el 10 de octubre. Mi duda es la siguiente: ¿la fecha de entrega sigue siendo el 3 de octubre o se cambió?

    ResponderEliminar