INTRODUCCIÓN. Es una denominación histórica y geográfica. LATINA, de latinus, LATÍN, nombre dado por los romanos para sí y para su lengua y cultura en el apogeo del Imperio. Cuando el Imperio romano cae en el 476, se configuran los reinos en Europa Occidental, las lenguas van adoptando diversas formas, con un mismo origen En el S XV, LA EXPANSIÓN EUROPEA, traslada la lengua de cada pueblo al "nuevo continente", dando origen a nuevas palabras, de ahí la designación. los americanos nos denominamos LATINOAMERICANOS y AMÉRICA LATINA, alrededor de 1860, por razones políticas e históricas.
El abordaje del tema se realizó dividiendo el S XIX , en primera mitad y segunda mitad, y nuestro análisis comenzó en la primera parte, las razones están dadas por las diferencias políticas que encontraremos.
PRIMERA MITAD DEL S XIX. En esta parte de forma general dijimos que entre 1810 y 1830 se producen las guerras por la independencia, dimos algunos ejemplos desde aquellas luchas que fueron muy anticipadas, como el nacimiento de la Primera República Negra, Haití en 1804, como de otros ejemplos 1838, El Salvador. También mencionamos los nacimientos a la vida independiente que se dieron por medio de procesos muy largos, en los cuales no identificamos fechas puntuales como la República Oriental, proceso desde 1811 hasta, podemos decir 1830 con la Jura de la Constitución.
Realizamos una comparación política entre América del Norte y Sudamérica: comprendimos que la diferencia radica en que los norteamericanos se constituyeron en Estados Federados mientras que los latinoamericanos nos fraccionamos en Estados Independientes. También charlamos un poco sobre la forma de gobierno de Estados Unidos y como fue fuente de inspiración para el proyecto artiguista en el Río de la Plata.
Comenzamos a trabajar mediante análisis historiográfico, con material extraído del manual. La idea es que, en primer lugar, comprendieran el abordaje del tema que se trabaja en el texto: dijimos que hay un abordaje político, económico y social.
Para tercero A, recuerden, receso por medio, tendrán el día 24 de setiembre el escrito mensual, abajo ejemplos de ejercicios. Tercero B, continuaremos con el análisis del tema, arriba tienen material de estudio. Descansen esta semana y recobren fuerzas para comenzar el último tramo del año con todas la ganas, por lo menos es lo que yo espero. Disfruten!!!
A- CONSECUENCIAS
DE LA PRIMERA GUERRA
MUNDIAL 1914.
Observa atentamente la imagen y explica
los cambios políticos que sucedieron en Europa luego de la firma del Tratado de
Versalles, involucra los principios del presidente norteamericano, Wilson.
B- REVOLUCIÓN
RUSA 1917.
Las corrientes contrarias al zarismo.. “La oposición
liberal incluía desde quienes se conformaban con terminar con los más
flagrantes del régimen…. Dentro de la oposición socialista, “los populistas”
representaban los intereses del campesinado
y sostenían que la revolución debe surgir desde el campo…”Extraído del
manual del alumno.
A partir del texto identifica las corrientes
ideológicas que ingresan en Rusia, explíca teniendo en cuenta su integración
y la forma de gobierno que se establecerá dentro del territorio ruso.
C- PERIODO INTERBÉLICO. 1919-1939.
C.1 Caracteriza el Periodo Interbélico.
Desarrolla la ideología nazi teniendo en cuenta: concepto, sectores que apoyan
dicha ideología, doctrina y recursos para consolidarse políticamente.
C.2 Observa atentamente este afiche:
explica su significado.
(IMAGEN CORRESPONDIENTE AL TEMA, PERO NO SON IGUALES A LAS TRABAJADAS EN CLASE, TENGAN EN CUENTA ÉSTO Y EJERCITEN CON OTRAS QUE NO FUERON EJEMPLOS DE CLASE)
D-
REVOLUCIÓN
RUSA. 1917.
Hobsbawm. Stalin que presidió la edad de hierro de la URSS ,…fue un autócrata de una
ferocidad, una crueldad y una falta de escrúpulos excepcionales o, a de decir de algunos,
únicas, Pocos hombres han manipulado el terror a gran escala…”
A partir de la
lectura de este historiador, explica la forma de gobierno que estableció el
líder de la URSS , y porque define el periodo stalinista como la
edad de hierro. (ACÁ DEBEMOS TRABAJAR LOS PLANES QUINQUENALES, PUEDEN COMPARAR CON LA NEP DE STALIN Y LOS MEDIOS PARA LOGRAR EL CONTROL)
E- PERIODO
INTERBÉLICO.
E.1.
Caracteriza el Periodo Interbélico. Desarrolla la ideología FASCISTA
teniendo en cuenta: concepto, sectores que apoyan dicha ideología, doctrina y
recursos para consolidarse políticamente.
E.2.
Observa atentamente
este afiche: explica su significado.
(LA MISMA ACLARACIÓN DE LA IMAGEN ANTERIOR)
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