miércoles, 21 de agosto de 2013

CORRECCIÓN DE T. D. EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA. REVOLUCIÓN RUSA.

Desde el punta de vista político hay un cambio en el mapa europeo:  desaparece el imperio Austro-húngaro y en su lugar se forman estados separados e independientes,AUSTRIA y HUNGRÍA,  RESPONDIENDO AL PRINCIPIO WILSONIANO DE LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, estableciendo la NO intervención de otros estados generando un ámbito de pacificación dentro de Europa.    Se produce la formación de nuevos estados como YUGOSLAVIA y CHECOSLOVAQUIA,  integrados por Servia, Eslovenia, Croacia, Bosnia  Dalmacia, Montenegro, nuevamente el principio de libre AUTODETERMINACIÓN de los pueblos ejercer su derecho de autogobierno y encaminar a estos países a un ámbito político democrático, donde el liberalismo capitalista permita la intervención económica norteamericana.  Se establece un corredor de países independientes bajo los principios anteriores:  Polonia, Estonia, Letonia, Lituania  Finlandia,  el fin principal es frenar el SOCIALISMO RUSO incompatible con el liberalismo capitalista norteamericano.     Reducción del imperio turco, los estados árabes que antes estaban sometidos a él se convierten en Mandatos.     Alemania pierde territorios que pasarán a formar parte de otros estados, como queda establecido en el TRATADO DE VERSALLES, al igual que los principios mencionados antes,   Rumania, Italia, Francia ganan territorios.   los tonos celestes responden a los cambios los tonos rosados a los principios wilsonianos establecidos en el TRATADO DE VERSALLES.

REVOLUCIÓN RUSA.         Trabajamos en clase los antecedentes de este proceso, analizados desde los económico, político y social,  definimos el concepto de AUTOCRACIA, poder ilimitado, ejercido por un ZAR, en el caso de Rusia, apoyado por una minoría de ricos que se ven beneficiados en un contexto social y económico de pobreza y bajo desarrollo.   En este marco, miramos 1914, Primera Guerra mundial, Rusia ingresa al conflicto con esta problemática interna, paralelamente ingresarán en el pueblo ruso ideologías.  Mediante análisis historiográfico  identificamos las ideologías: LIBERALISMO-SOCIALISMO, entendiendo que los liberales pretendían el establecimiento de UN PODER MONÁRQUICO PARLAMENTARIO, dentro los capitalistas;  los socialistas, se dividían en MENCHEVIQUES, consideraban la revolución como una instancia final, y los BOLCHEVIQUES  radicales, la revolución el mecanismo, para alcanzar la DICTADURA DEL PROLETARIADO.   Hablamos de Vladimir Ulianov, más conocido como LENIN, socialista marxista, con una doctrina propia aplicable a Rusia,  dirigente del PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA, apunta a la revolución.   Marcamos las etapas del proceso:   REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917,  abdicación del Zar Nicolás II, se establece el GOBIERNO PROVISORIO, dentro los liberales enfrentados a los socialistas ROJOS. El accionar de los liberales, de prohibir publicación de prensa roja llevará a la segunda etapa:  REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917,  la importancia es la toma del control político por parte de los bolcheviques,   SE ESTABLECE EL CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO, con funciones legislativas y ejecutivas,  presidido por LENIN.   Este líder establecerá medidas en todos los ámbitos inspiradas en el socialismo marxista pero adaptadas a Rusia.


Lenin,  socialista ruso que dirigió la revolución bolchevique.  Detrás podemos ver los símbolos del socialismo comunista: la hoz y el martillo, herramientas de los trabajadores, cruzadas significa la unión de los campesinos y proletariado por la nación rusa, representada por la estrella y el color rojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario