martes, 21 de mayo de 2013

IMPERIALISMO. 21 de Mayo. Posibles preguntas para el escrito.

Comenzamos el tema por medio de una introducción, aclarando que no es la primera forma de imperialismo que se ha trabajado  Desde la antigüedad existieron Imperios que se impusieron su dominio sobre otros territorios por medio de fuerza: El Imperio romano  y en el S XV, La expansión de los europeos hacia costas africanas y hacia América.


Definimos IMPERIALISMO como la política de dominio territorial desde lo político, económico y cultural de las grandes potencias sobre los pueblos de menor desarrollo.


Nos preguntamos, ¿qué pasaba en los otros continentes que facilitó el ingreso?: AMÉRICA LATINA, independiente pero marcada por una fuerte inestabilidad político abrió sus puertas al ingreso de CAPITALES, LOS TRUST INTERNACIONALES. Dimos como ejemplo en el Uruguay del Dictador Latorre, comienza la Primera Modernización, apoyada en el capital extranjero, EL FERROCARRIL, BARCOS A VAPOR.   AMÉRICA DEL NORTE,  Estados Unidos, independiente desde 1776,  1870 en pleno desarrollo industrial  también tiene su mirada hacia los latinoamericanos.  CANADÁ, colonia inglesa, forma parte de las posesiones imperiales.   ÁFRICA  organización tribal, y conflictos entre estos núcleos facilitó la penetración al igual que en AUSTRALIA e INDIA, esta última con una forma de organización social basada en CASTAS.  En estos territorios hay penetración política total, colonial y penetración parcial, sólo ingreso de capitales.  Recuerden que este análisis se realizó con planisferio en el pizarrón ubicando las zonas y marcando los ejemplos que trabajamos en clase.


Trabajamos con material historiográfico con el objetivo de identificar los FACTORES ECONÓMICOS que impulsaron a los europeos al expansionismo.  Realizaron una lectura con el fin de elaborar  una lista con aquellos elementos que movieron a los imperios:              

  • Extracción de MATERIAS PRIMAS, explotando los recursos locales, con fuerza de trabajo barata o esclava.

  • Búsqueda de NUEVOS MERCADOS, para colocar sus productos manufacturados, ya que el proteccionismo económico que aplicaban los europeos en su territorio entorpecía el intercambio local.
  • INVERSIÓN DE CAPITALES, grandes capitalistas, p´restamos a gobiernos, inversión en la construcción de las vías férreas para el ferrocarril y para la creación de estructuras portuarias aptas para el ingreso de los barcos a vapor.

Con en el planisferio en el pizarrón trabajamos ejemplos y observamos a Bélgica y su territorio colonial en el Congo, riqueza minera que favorece a los belgas.  También los franceses en el extremo oriente hindú la seda  y los ingleses y su penetración en Egipto con la explotación del algodón.


Posibles ejercicios para el escrito del jueves 23/5:

1) Explica los antecedentes que el desarrollo y expresión de los ideales NACIONALISTAS - LIBERALES.  se evaluará el análisis sobre la Restauración y los objetivos de los estados imperantes en Europa.

2) Define NACIONALISMO y materializa la ideología a través de los procesos históricos.  se evaluará concepto, según cuadro conceptual, y los levantamientos que promovieron los ideales nacionalistas, ( ´20, ´30, ´48 y ejemplos de unificación)

3) Define LIBERALISMO teniendo en cuenta los intereses de la burguesía y los intereses de las masas populares.  se evaluará el análisis del proceso de democratización según el cuadro conceptual y su lectura, recuerden que la explicación de cada pregunta está en el blog y se pueden apoyar en el manual. 

4) Define SOCIALISMO, plantea la propuesta marxista en base a los conceptos trabajados en clase. El concepto de SOCIALISMO, y deberán explicar la doctrina marxista tal cual lo realizamos en clase, por medio de los conceptos, incluso pueden seleccionar conjuntos conceptuales que tengan un sentido definitorio de la ideología, por ejemplo: 1-  DIALÉCTICA, INFRAESTRUCTURA  SUPERESTRUCTURA  CONCIENCIA DE CLASE, DICTADURA DEL PROLETARIADO.   2-  DIALÉCTICA, PLUSVALÍA,  REVOLUCIÓN,  LUCHA DE CLASE, DICTADURA DEL PROLETARIADO, SOCIEDAD COMUNISTA  ( cada concepto con su respectiva definición formando una REDACCIÓN, no se admitirán como válidos los esquemas)... A estudiar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario