S XX, Capitalismo Monopólico Transnacional, decimos que las economías traspasan las fronteras y el capital se invierte en otros países, son LAS MULTINACIONALES. Utilizamos ejemplos como PETROBRAS, COCA COLA, McDONALD´S, grandes marcas como ADIDAS, NIKE. Economía basada en el alto consumo de artículos innecesarios y que marca la GLOBALIZACIÓN de las economías mundiales, utilizando áreas del subdesarrollo como lugares de producción, por la fuerza de trabajo más barata o casi esclava.
Como cierre a las fases del Sistema Capitalista, analizamos los CICLOS ECONÓMICOS, son periodos que intervienen en el desarrollo del capitalismo. los separamos en 1. PERIODOS DE EXPANSIÓN: explicamos que están marcados por alta productividad, alta oferta de productos en el mercado, alta demanda de los mismos, por lo tanto un aumento significativo del consumo. Esto lleva a que exista una diversidad de productos que se comercializan a precios accesibles. Es un periodo de desarrollo y crecimiento económico. 2. PERIODOS DE CONTRACCIÓN: explicamos que están marcado por baja en la productividad, baja de productos en el mercado, baja demanda, baja considerablemente el consumo y sólo prevalecen aquellos artículos de necesidad básica. Esto lleva a que haya escasez de productos en el mercado y los que se encuentran se comercializan a altos precios. Hablamos de un periodo de marcada crisis económica. Trabajamos en clase con ejemplos: URUGUAY, la crisis del 2002, causas políticas y económicas externas e internas. En el 2011, el terremoto-tsunami en Japón, una economía desarrollada altamente, logra rápidamente recuperarse de su situación. En cambio el terremoto de Haití 2010, en una economía subdesarrollada aún continúa sufriendo las consecuencias de ese desastre natural.
Próxima clase, 3ero B, ya tienen material en esta entrada y en la anterior para trabajar de forma oral en clase, las imágenes que les dejo podrán ser utilizadas en el próximo escrito. 3ero A, continuamos con ideologías del S XIX. Busquen conceptos, NACIÓN, CULTURA. Les dejo imágenes que les harán reflexionar sobre el tema.
Los grandes consumidores del futuro. Nacen y crecen en un mundo en el cual la idea es que serán valorados y respetados por lo que poseen. Pero peor aún, lo consideraran como algo natural, la imagen nos muestra a un bebé que en el futuro el consumismo será su forma natural de vida, no se cuestionará. |
Las multinacionales, desplazan mercados regionales o nacionales. |
Clarísima la lectura, mercantilización de fiestas tradicionales o fechas que recuerdan roles dentro de la sociedad, donde el consumo prevalece frente a otros valores. |
Resultado, entre tantos, desequilibrio ecológico. el consumismo responde a las necesidades de las exigencias de la creciente población. La productividad lleva a contaminación ambiental. |
3ero “A”
|
T. D. 16/4
|
NICOLE
ANCHETA
|
6
|
KEVIN
BRITOS
|
-
|
GERMÁN
CAGGIANESE
|
7
|
ANTONELLA
CORREA
|
6.
|
SEBASTIAN
DEAMBROSI
|
7
|
ABRIL
DELGADO
|
6.
|
LUCIA DI
BONO
|
-
|
FRANCO DI
MATTEO
|
6.
|
VICTORIA
FALIU
|
7
|
VALENTINA
FERNANDEZ
|
6
|
SEBASTIAN
FUENTES
|
6
|
MONICA
GUTIERREZ
|
-
|
MICHAEL
IMBERT
|
6
|
FEDERICO
LEON
|
-
|
CÉSAR
MOLINA
|
6.
|
MARTINA
OSORIO
|
6
|
VALENTINA
PENAS
|
7
|
Ma. BELÉN
RAMILO
|
7
|
MARTÍN
RIAL
|
6
|
MARTÍN
ROJAS
|
6.
|
DAHIANA
ROMERO
|
6
|
CAMILA
SALDIVIA
|
6.
|
PAULA
SCARONE
|
6.
|
LUCAS
TORRADO
|
6.
|
GONZALO
ZANELLI
|
7
|
los errores deberán ser corregidos o realizar nuevamente el cuadro para el escrito del 25/4
|
|
1 trabajo sin nombre
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario