“La situación de la clase obrera en Inglaterra.” Federico
Engels.
En las fábricas para cardar se han hecho ahora mejoramientos
similares, de modo que la mitad de los obreros quedaron sin pan. En una fábrica
se han introducido los telares reforzados, que dejan desocupados a cuatro
muchachos sobre ocho; además el fabricante ha rebajado el salario de los cuatro
que trabajan….otro tanto ha ocurrido en todas las ramas de la fabricación, en
la hiladuría de la lana y del lino y en la trama de la seda.
La burguesía siente el deber de replicar que los
mejoramientos de las máquinas, por las cuales los gastos de producción
disminuyen, ofrecen las mercaderías a más bajo precio, que a tal precio mínimo
corresponde el aumento del consumo, que los obreros que quedan desocupados
encuentran pronto trabajo en las nuevas fábricas.sin duda, la burguesía tiene
completa razón cuando dice que, en ciertas condiciones favorables para el
general desenvolvimiento industrial, a cada disminución del precio de una
mercadería dada, cuya materia prima cuesta poco, el consumo aumenta en mucho y
son abiertas nuevas fábricas; pero, en otro sentido, cada palabra de su
afirmación es una mentira.
No tiene en cuenta todo lo que sobreviene, hasta las
consecuencias de la disminución de los precios, hasta la apertura de nuevas
fábricas; no dice que todas las mejoras en las máquinas vuelcan sobre ellas, de
más en más, el verdadero trabajo que requiere aplicación, y que de tal modo el
trabajo de los hombres adultos se transforma en una simple vigilancia, por lo
que puede ser realizado por una débil mujer o por un niño y además por la mitad
o un tercio del salario; que entonces los hombres adultos son arrojados por la
industria: no hay ocupación para ellos, pese al creciente ritmo de fabricación;
la burguesía no dice que ramas completas de trabajo son suprimidas o
transformadas, y deben aprenderse de nuevo y se guarda bien de aclarar si se ha
de abolir el trabajo de los muchachitos – especialmente, porque el trabajo en las fábricas debe aprenderse en la niñez,
antes de los 10 años, para que pueda asimilarse bien – . No dice que el proceso
del perfeccionamiento de las máquinas va en continuo aumento,…….
Toda gran ciudad tiene uno o más “barrios feos” en los
cuales se amontona la clase trabajadora. A menudo a decir verdad, la miseria
habita en callejuelas escondidas, junto a los palacios de los ricos; pero en
general, tiene su barrio aparte, donde desterrado de los ojos de la gente
feliz, tiene que arreglárselas como pueda.
En Inglaterra estos “barrios feos” están más o menos
dispuestos del mismo modo en todas las ciudades; las casas peores están en la
peor localidad del lugar; por lo general, son de uno o dos pisos, en largas
filas, posiblemente con sótanos habitados. Estas casitas de 3 o 4 piezas y una
cocina, llamadas cottages, son en Inglaterra, la forma general de la habitación
de toda la clase obrera. En general las calles están sin empedrar, son
desiguales, sucias, llenas de restos de animales y vegetales, sin canales de
desagüe y, por eso, siempre llenas de fétidos cenagales. Además la ventilación
se hace difícil por el defectuoso plan
de construcción, y dado que muchos individuos viven en un pequeño espacio.
Trabajar sobre este texto y el video, nos permitió comprender la situación laboral y de vida del obrero en el S XIX, el método inglés evidenció la presencia del trabajo femenino e infantil, originando la desocupación masculina, generando serios problemas en la unidad y organización del núcleo familiar, y consecuentemente favoreciendo el ingreso de capital al industrial burgués. La necesidad y la importancia de leyes laborales fue otro punto que señalamos como importante, pues sin éstas el abuso en todos los aspectos afecta la vida del trabajador. Comparamos como es la vida de un niño obrero y de un niño burgués y vimos las distancias entre una y otra. El texto de Engels nos permitió comprender la situación de vida del obrero, consecuencia clara del SALARIO DE SUBSISTENCIA, el cual obliga al trabajador a continuar dentro de esas circunstancias laborales y sociuales.
Recuerden entregar la tarea de Engels el próximo jueves 3, con nombre, no la acepto otro día. Para aquellos que faltaron es el texto que comienza hablando de los barrios feos, (arriba), tiene preguntas guías que pueden pedirles a sus compañeros. Continuaremos trabajando con la reacción de los obreros frente a estas situaciones, libro Santillana pág. 19: Los obreros se organizan, leer.
Recuerden entregar la tarea de Engels el próximo jueves 3, con nombre, no la acepto otro día. Para aquellos que faltaron es el texto que comienza hablando de los barrios feos, (arriba), tiene preguntas guías que pueden pedirles a sus compañeros. Continuaremos trabajando con la reacción de los obreros frente a estas situaciones, libro Santillana pág. 19: Los obreros se organizan, leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario